27-04-2024 10:14:48 PM

Diputados al fin resuelven pendientes de transparencia

Por Shanik David

Fue hasta la última sesión del pleno del Congreso del estado de este año cuando los diputados, al fin, atendieron dos de los temas pendientes en materia de transparencia: el nombramimento del presidente de la comisión legislativa en la materia y el nombramiento de Norma Estela Pimentel Méndez como integrante de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP).

Luis Eduardo Espinosa Galicia fue nombrado presidente de la Comisión de Transparencia, esto a menos de una semana de que se integró a la LIX Legislatura como suplente de Marco Antonio Rodríguez Acosta, teniendo como primer gran pendiente la homologación de la Ley General de Transparencia.

El diputado del Partido Social de Integración comentó que a penas está estudiando el marco federal en la materia para iniciar los trabajos lo antes posible en la Comisión, esto pues el plazo para cumplir con esta reforma se vence en los primeros días de mayo; sin embargo, a pesar de que el tema estuvo estancado durante la gestión de su antecesor, consideró que si hay tiempo suficiente para hacer los cambios.

Esto, dijo, ya que la Ley General está muy bien especificada en los rubros que se deben actualizar en la norma local, por lo que los ajustes no se complicarán.

Además, aseguró que el debate para el análisis de esta reforma sí se abrirá a las organizaciones sociales y especialistas en la materia, esto en contraste con la forma de operar de la Comisión bajo el mandato de Rodríguez Acosta, quien en ningún momento se acercó con las asociaciones civiles, según denunciaron miembros del Nodo de Transparencia.

Espinosa Galicia fue enfático al decir que no se puede hablar de una reforma de transparencia si no se tiene una relación cercana con las organizaciones, por lo que se comprometió a que sí habrá una apertura para el estudio de este nuevo marco.

Añadió que, entre los temas que se tienen previstos y que le dejó Marco Antonio Rodríguez Acosta “como consejo” para esta modificación al marco legal, está la eliminación de la ratificación de los recursos de revisión que se presentan ante la CAIP, requisito que ha sido catalogado como uno de los principales obstáculos en materia de la rendición de cuentas en la entidad.

Una postura similar de apertura hacia la academia y las organizaciones sociales manifestó Norma Estela Pimentel luego de rendir protesta como comisionada de la CAIP, pues dijo que es necesario que la sociedad participe y opine sobre el desempeño no sólo del organismo garante de transparencia, sino en general de las instancias de gobierno.

Recordó que en enero a ella le corresponde asumir la presidencia de la Comisión, por lo que dijo que tendrá una relación cercana con los diputados locales para colaborar en lo que se pueda en la reforma de la Ley de Transparencia del estado, el cual dijo es el principal reto que tendrá que asumir una vez que llegue al cargo.

Sin embargo, aunque fue este martes cuando rindió protesta, dijo desconocer si se integrará al pleno de la CAIP para la sesión que se tiene programada para este jueves, pues todavía hace falta que el Congreso notifique de manera formal a la Comisión y que ésta la invite a ella para acudir a la sesión.

Por este motivo, evitó los cuestionamientos que se le hicieron sobre el actuar de la CAIP y de sus nuevos compañeros, quienes han sido señalados como defensores de los intereses del morenovallismo, pues dijo que es necesario que primero se integre a los trabajos y tenga conocimiento claro de la forma en la que opera la Comisión antes de dar una opinión personal sobre el desempeño de los comisionados.

Sin embargo, enfatizó que el papel que ella desempeñará será ciudadano, y que si bien desempeñó un cargo en la Secretaría de Finanzas cuando Rafael Moreno Valle fue titular de la dependencia esto no tendrá un peso sobre sus decisiones, ya que no tuvo una relación cercana con el ahora gobernador.

About The Author

Related posts