Por Shanik David
Aunque los diputados locales avalaron por mayoría de votos la Ley de Ingresos del ayuntamiento de San Pedro Cholula, este caso dejó entrever el manejo político que se dan a estos temas incluso como una forma de garrote en contra de los personajes que pudieran ser críticos de la administración estatal.
En el último día del período ordinario de sesiones, previo al inicio de la sesión del pleno se reunió la Comisión de Patrimonio y Hacienda para analizar el caso, y se determinó desechar la propuesta presentada por la administración de José Juan Espinosa Torres.
Después de la reunión de la mesa de trabajo, el presidente de la misma, José Chedraui Budib, se dijo sorprendido ya que, en lo personal, consideró que los argumentos que había presentado el presidente Espinosa Torres el pasado viernes habían sido suficientes para justificar los incrementos que se propusieron a algunas de las tasas impositivas.
Sin embargo, al momento de la votación en la comisión, los diputados Pablo Rodríguez Regordosa, Francisco Rodríguez Regordosa, Carlos Martínez Amador, Cirilo Salas y Manuel Pozos Cruz, todos filiales al grupo de Rafael Moreno Valle.
Ante esta situación, la Comisión determinó que para 2016 la Ley de Ingresos de San Pedro Cholula se debería mantener igual a la de este ejercicio fiscal sólo con un incremento del 3.4 por ciento para responder a la tasa de inflación.
Esta situación fue cuestionada duramente por el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Julián Peña Hidalgo, quien apuntó que esta situación respondió a una cuestión política pues la propuesta del ayuntamiento de San Pedro ya había sido avalada anteriormente por la Secretaría de Finanzas y Administración y que ahora los legisladores votaron en contra sin dar un argumento concreto para sustentar su postura.
Esta postura, y su negativa ante una justificación técnica y financiera daba una lectura política del manejo de la ley de ingresos, lamentó el diputado, quien incluso subió a tribuna para denunciar que no se tenía acceso a algún documento formal en el cual se pudiera conocer el argumento de los legisladores para votar en contra.
Ante el debate y críticas que generó el tema, casi al final de la sesión del pleno del Congreso, antes de iniciar los asuntos generales, se decretó un receso que duró poco más de media hora, período en el cual se logró un cabildeo entre las autoridades de San Pedro Cholula y los diputados para que se aprobara la ley de ingresos.
Durante esta discusión incluso llegó al recinto legislativo el presidente municipal José Juan Espinosa Torres, quien explicó que la propuesta que se aprobó al final no representaba grandes modificaciones.
Sin abundar en cuáles fueron los cambios en sí que se hicieron para que la iniciativa fuera aprobada, el alcalde cholulteca reconoció que si hubo un “acuerdo legal” para que se validara su Ley de Ingresos.
Cabe mencionar que fueron los seis diputados de la bancada de Compromiso por Puebla quienes votaron en contra de la iniciativa de Ley de Ingresos de San Pedro Cholula, esto pues Sara Chilaca Martínez fue la única que subió al pleno para criticar los aumentos que se incluyeron en la propuesta de José Juan Espinosa Torres.