29-03-2024 08:46:10 AM

La perversa relación de medios y poder en Puebla

Por Alejandro Mondragón

Entre los dueños de medios y el poder poblano ya opera una especie de fondo de cobertura de las espaldas para el morenovallismo cuando concluya su sexenio.

El acuerdo se concretó en lo individual con los dueños de Ultra, Cinco Radio, Radio Oro, Acir, entre otros y el gobierno.

Los periodistas, conductores de programas de radio, sólo fueron notificados que en este año se redujo hasta 30 por ciento en monto del convenio.

“Ni modo, todos perderemos”, dijeron.

Ello significa una baja en las percepciones por comisiones de los periodistas poblanos ante la caída de los ingresos, pero lo que los dueños no les dicen es que en realidad el porcentaje recortado “oficialmente” lo reciben por fuera.

alpor10dic

Cuando se pregunten los montos de los contratos publicitarios entre gobierno y medios aparecerá una caída sostenida desde el año pasado y que continuará en el 2016, pero en realidad se compensa a los dueños con su reintegro por fuera.

Sin duda, no lo reportan fiscalmente y tampoco lo comparten con sus periodistas, pero es el bono de fin de sexenio para cuidar espaldas al grupo en el poder y defender la causa por si se llegan a perder las elecciones.

En tanto, los conductores se volvieron agentes de tránsito de facto, pues siempre tienen a punto el reporte de cierre y apertura de calles, mientras los noticieros de televisión se transformaron en infomerciales.

ENLACE…

En la estructura de comunicación del gobierno también ya se preparan para el año de Hidalgo.

Nada más hay que revisar la sobrefacturación de spots y la contabilización de las menciones en la radio y Puebla Comunicaciones, donde se dice que pasan, pero en realidad no o en algunos casos se mandan de más para inflar presupuestos.

Una auditoría independiente prendería los focos rojos en el área de la señora Conde.

Se habla oootra vez de dueños de medios que se presentan para cualquier cochupo, como con algunos de los exdirectores de Comunicación que han desfilado en el sexenio y que recibieron sus bonos con facturas de publicidad, cuya pauta nunca existió.

Claro, eso sí, les dejaban el IVA a las estaciones.

Todos chingan.

LA TROPICAL

Donde ya hay pleito legal es en la Tropical Caliente 102.1.

Rafael Cañedo contra Diana Cañedo.

Uno respaldado por el morenovallismo, la otra por un alto funcionario del gobierno federal.

Un asunto de cash definirá quién se queda con la empresa.

abajomondras

About The Author

Related posts