24-01-2022 12:07:48 AM

Piden regresar registro civil a juntas auxiliares

Por Shanik David

A dos años de que entró en vigor la reforma a la Ley Orgánica Municipal con la cual se le quitó facultades a las juntas auxiliares, este miércoles se presentó en el pleno del Congreso del estado una reforma para echar atrás esta disposición.

La propuesta la presentó el legislador Francisco Javier Jiménez Huerta, quien entró al Congreso como suplente de Víctor Manuel Giorgana, sin embargo ésta no fue incluida en la orden del día de la sesión, sino que la anunció dentro asuntos generales.

El diputado priísta refirió que el retiro de las facultades de registro civil y otros servicios públicos ha generado grandes problemas en las juntas auxiliares, pues la mayoría de éstas en el interior del estado se encuentran en zonas de difícil acceso, por lo que los ciudadanos deben trasladarse a las cabeceras para hacer sus trámites cuando anteriormente lo podían hacer en sus propias comunidades.

Agregó que aunque durante los dos primeros años de la presente legislatura ningún diputado del Revolucionario Institucional había buscado presentar una propuesta similar, sí cuenta con el respaldo de sus compañeros de bancada, aunque se dijo consciente de que la iniciativa “va a causar polémica”.

Explicó que tomó la decisión de presentar esta reforma ya que él preside la asociación civil Valor y Fuerza de las Juntas Auxiliares, con la cual lleva cerca de siete años trabajando con juntas auxiliares de la capital y el interior del estado.

“Esta iniciativa no es porque se me haya ocurrido, sino que es un reclamo social”, puntualizó el diputado.

Dentro de la iniciativa se proponen reformar los artículos 224, 225, 227, 230 y 231 de la Ley Orgánica Municipal, para delimitar las facultades de los presidentes auxiliares para prestar servicios, firmar acuerdos con la autoridad municipal en materia de recaudación y proyectos para las demarcaciones.

Uno de los cambios más importantes es el anexo de una fracción al artículo 231, de manera que este indique como obligación de las juntas auxiliares “procurar la debida prestación de los servicios públicos y en general, la buena marcha de la administración pública, informando al Ayuntamiento sobre sus deficiencias”.

About The Author

Related posts