22-11-2024 03:54:16 PM

Salen de la cárcel Adán y Paul Xicale

Por Shanik David

Después de casi 14 meses en prisión la noche de este lunes Adán y Paul Xicale dejaron el Centro de Reinserción Social de San Pedro Cholula, luego de pagar una fianza de 25 mil pesos cada uno.

Aunque se tenía previsto que los activistas serían liberados por la mañana, luego de haber ganado un nuevo amparo con el cual se desecharon los cargos que se les habían impuesto en un segundo proceso penal en su contra, las autoridades judiciales incurrieron en una serie de retrasos arguyendo trámites burocráticos, que derivó en que padre e hijo dejarán la cárcel pasadas las 8:30 de la noche.

A esa hora, al menos un centenar de personas recibieron a los Xicale quienes volvieron a la libertad luego de haber sido encarcelados la noche del 7 de octubre de 2014, cuando se manifestaron frente al ayuntamiento de San Andrés Cholula en rechazo a la construcción del Parque de las Siete Culturas.

Al ser recibidos por la multitud, la cual echó porras y fue amenizada con una banda de música, Paul Xicale dio las gracias a los presentes sin poder evitar ocultar la emoción, pues su voz se quebró en más de una ocasión, al decir que aunque ayer fueron puestos en libertad “siempre fuimos libres”.

“El día de hoy, esta noche, se confirma lo que hemos dicho desde un principio, el pueblo cholulteca tenía la razón y siempre la ha tenido”, exclamó Paul.

Con voz más segura, su padre, Adán, replicó el agradecimiento a las personas del movimiento y a las organizaciones tanto locales como nacionales que los defendieron a lo largo del año, un mes y 23 días que permanecieron encarcelados; sin embargo, a pesar de este tiempo, el activista se mostró seguro al decir que no temen regresar a la cárcel y que continuarán con su lucha por defender la zona arqueológica de Cholula.

“Preferimos el sacrificio personal que esto implicó, el encarcelamiento de dos y la persecución de 10 más con ordenes de aprehensión; siempre hemos sido inocentes, porque nosotros no podíamos ni podremos dejar la lucha, nunca vamos a traicionar al pueblo, y aunque volvamos a la cárcel lo haremos con orgullo con firmeza”, expresó Adán, mientras a unos pasos de él, sin decir nada y como un supuesto espectador más se encontraba José Juan Espinosa Torres, quien fue uno de los principales impulsores del proyecto del parque en la zona arqueológica de Cholula.

De manera puntual, Adán Xicale señaló que Rafael Moreno Valle es un autoritario, y que Leoncio Paisano, alcalde de San Andrés, ha dejado que se violente la autonomía municipal, al permitir que el mandatario haga lo que quiera en la zona arqueológica.

Incluso, aprovechó para retar al edil de San Andrés para que, si es cierto lo que ha declarado de que ya se tiene todo listo para iniciar las obras en el área de la pirámide, que presente los permisos, usos de suelo y factibilidad del proyecto, pues aseguró que no se tiene nada de ésto.

Dentro de su primer discurso tras su encarcelamiento, Adán arremetió además en contra de las instancias del Poder Judicial, al decir que éstas responden directamente a las ordenes de Moreno Valle, además de que responsabilizó a las autoridades estatales y municipales de cualquier cosa que le llegue a pasar a él o sus hijos.

About The Author

Related posts