20-05-2024 06:49:54 PM

Diputados exigen corregir ley de ingresos de JJ

Por Shanik David

La Comisión de Patrimonio y Hacienda Municipal del Congreso del estado ordenó al ayuntamiento de San Pedro Cholula corregir o aclarar algunas de las tarifas que se incluyeron dentro de la iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016.

A decir del presidente de la Comisión, José Chedarui Bubid, la propuesta presentada por la administración que encabeza José Juan Espinosa Torres incluye incrementos que exceden la tasa inflacionaria, la cual es la base que se toma para el ajuste de los impuestos, derechos y productos en las leyes de ingresos.

El diputado priísta comentó que la propuesta del ayuntamiento cholulteca incluye incrementos que llegan hasta al 15 por ciento en relación a las tarifas que se aprobaron para este año, sin embargo evitó referir de manera puntual cuáles son los rubros en los que se dan estos aumentos.

La idea, explicó el presidente de la comisión legislativa, es que la comuna revise el documento y aclare el por qué de los aumentos que se registran en el mismo, de tal manera que los diputados tengan claridad en cuáles son los motivos detrás de estos cobros y se determine si son viables.

Para esto, el cabildo podrá aclarar o modificar su iniciativa antes del 11 de diciembre, cuando sesionará de nueva cuenta la Comisión para analizar los dictámenes de leyes de ingresos que faltan por aprobar antes de que termine el período legislativo.

Si bien Chedraui Budib no aclaró cuáles son los aumentos que se registraron, versiones periodísticas señalan que dentro del documento se contempla un cobro de 20 mil pesos por metro para la instalación de “infraestructura fija en la vía pública” con el fin de comercio.

Además, se establece que los dictámenes que emita la dirección de Protección Civil relacionados con la revisión de las medidas de seguridad contra incendios en giros comerciales o industriales costarán ahora 6 mil pesos.

También se establecen criterios puntuales para la venta de productos en la zona de la Plaza de la Concordia, pues los comerciantes que quieran instalarse en allí deberán comprar una carreta especial que proveerá la Comuna la cual tiene un costo aproximado de 10 mil pesos; adicionalmente deberán pagar a la administración municipal hasta 800 pesos por el espacio que ocupen, 200 por energía eléctrica y 75 pesos más por recolección de residuos.

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