03-05-2024 03:02:27 AM

Facultad de Derecho se suma a críticas vs. el rector

Por Shanik David

Académicos de la Facultad de Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla dieron a conocer que recurrirán a los tribunales federales para exigir a Alfonso Esparza Ortiz el respeto a su derecho de petición, el cual les ha sido negado desde julio pasado.

Al momento de presentar la Asociación Libre de Académicos Universitarios BUAP, la cual está presidida por Marco Antonio Montes de Oca Limón, el abogado Lucío Ramírez Luna, describió que los docentes de la facultad, quienes tienen más de 20 años de antigüedad en la casa de estudios han sido bloqueados de acceder a promociones e incluso ser titulares de sus plazas académicas.

Esto, explicó, con base al Reglamento de Ingreso, Permanencia y Promoción, el cual si bien se dio a conocer en 2008 fue reformado en 2013 y aplicado hasta este año, en el cual se marcan requisitos que son prácticamente imposibles de cumplir por parte de los docentes más antiguos, pues se les imponen requisitos como documentos que la propia universidad se niega a entregarles.

En cambio, han podido acceder a estas promociones y espacios personas ajenas a la Buap, situación que dijo se debe a que se ha privilegiado a los incondicionales políticos del director en turno, en este caso Carlos Moreno Sánchez.

Lucío Ramírez Luna refirió que esta imposición de gente externa a la casa de estudios asemeja la medida que ha implementado el gobierno de Rafael Moreno Valle desde el inicio de su sexenio de traer gente de fuera del estado para ocupar las titularidades de las dependencias de su gabinete, lo cual demuestra el apego que tiene Esparza Ortiz a las políticas del morenovallismo.

“Nuestra preocupación es que se siga favoreciendo inadecuadamente a maestros del interior de la Facultad que aún son incondicionales del títere de la administración anterior de la facultad”, refirió el abogado.

Esto pues incluso, al negárseles la promoción a los docentes, esto afecta la posibilidad de tener una mejor jubilación, a la cual la mayoría ya podría acceder en próximos años.

Fue desde el 10 de julio pasado cuando los académicos presentaron un oficio por medio del cual pedían a Esparza Ortiz la atención de los diferentes temas que aquejan a la comunidad de la facultad de Derecho, sin que hasta el momento el rector haya recibido a los maestros, por lo que éstos dieron a conocer que recurrirán a los tribunales para presentar un amparo en contra del rector por la violación a su derecho de petición.

Ramírez Luna, quien ha sido el responsable de los amparos que han logrado frenar obras estatales como el Teleférico en la zona del Centro Histórico y la construcción de la Rueda de la Fortuna en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, refirió que desde la administración de Samuel Malpica al frente de la Buap no se ha tenido un rector verdaderamente democrático, pues todos lo que buscan es tener calmada a la comunidad universitaria para tener buenos acuerdos con el gobierno en turno y así lograr apartar un lugar en la administración estatal o municipal al termino de su período.

About The Author

Related posts