16-04-2024 12:47:56 AM

El contrato con Audi

Por: Socorro López Espinosa

El contrato entre Nuevo León y la automotriz KIA puede ser el contrato entre Puebla y la alemana Audi. El documento de Nuevo León clarifica las decisiones y obras ejecutadas por el gobierno poblano en Chiapa. El acuerdo con Audi se hizo en 2012, el de KIA en 2014.

Al leer el contrato entre Nuevo León (NL) y KIA no hay duda que el contenido de cada una de las 17 cláusulas, sus derivadas y sus anexos, es una réplica de lo que en Puebla se aplica a pie juntillas desde 2012.

Según fuentes consultadas por esta reportera, el gobierno del priista Rodrigo Medina tuvo un acercamiento con el gobierno panista de Puebla para saber los términos en que convenió a los alemanes para invertir, pues él también quería tener una armadora de autos, ya que sólo tenían ensambladoras de tráileres y camiones.

Así fue como el priista Medina hizo una oferta integral a los coreanos, quienes no dudaron en aceptarla y firmaron el acuerdo en 2014.

La semana pasada causó revuelo el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, al señalar que pretende deshacer el contrato firmado con la armadora de autos KIA Motors, porque resulta oneroso para el estado, porque los compromisos adquiridos por el anterior gobierno de Rodrigo Medina rebasan la capacidad de su administración.

Al tiempo que hizo público el contrato y el acuerdo de inversión.

audi

Haciendo a un lado las razones de Rodríguez Calderón, los habitantes de Nuevo León ya saben qué le tienen que dar a los coreanos, en tanto que los poblanos permanecemos en la opacidad gubernamental, nos movemos en el mar de las suposiciones o de la comprobación a toro pasado.

Solo para precisar. Hasta donde se sabe, en 2012 Puebla fue el primer estado que hizo una oferta integral para dar cabida a un proyecto industrial como el de Audi; los estados que ahora albergan plantas automotrices en su momento ofrecieron incentivos financieros o no financieros, pero ninguno llegó a los niveles del gobierno poblano.

Las negociaciones con Audi se realizaron desde finales de 2011 y culminaron con el anuncio oficial el 4 de septiembre de 2012, aunque ya desde junio de 2012 se sabía que la decisión estaba tomada a favor de Puebla, como se publicó en este espacio (http://www.balance-financiero.com/detColumna.php?id=5132

Así desde 2012 y hasta la fecha el gobierno morenovallista ha invertido casi 10 mil millones de pesos en realizar diversas obras para garantizar la operación de la armadora alemana en San José Chiapa, al tiempo que las decisiones gubernamentales en torno al proyecto de Audi las avalan los diputados en el Congreso en torno al proyecto de Audi.

Estas son algunas de las principales cláusulas del contrato NL-KIA Motors Corporation (KMC), que son una copia de lo que ya es una realidad en Puebla, tanto en obra física como en leyes, en varios casos se hace un transcripción exacta del contrato para darnos idea de las obligaciones del gobierno que no de la empresa (el resaltado en negritas es de esta reportera):

5 Condiciones Resolutorias

5.1 (b) la aprobación del Congreso del Estado de una exención del 100% del Impuesto sobre nómina para empleados de KMC ya sus proveedores por un periodo de 20 años; (…) exención del 1005 de cualquier Impuesto potencial al valor agregado sobre bienes inmuebles (incluyendo pero no limitado al Impuesto sobre Aumento de Valor y Mejoría Específica de la Propiedad).

(d) que el gobierno federal proporcione todos los incentivos federales en alcance y substancia satisfactoria para KMC.

(e) Sujeto a que el monto total a ser invertido por todos los proveedores, como un todo, no sea menor a 500 millones de dólares, las partes mexicanas proporcionarán a todos los proveedores con incentivos equivales en alcance y forma a los incentivos proporcionados a KMC:

   (i) incentivos Fiscales, incluyendo una exención de 20 años al Impuesto sobre nómina y otros incentivos fiscales estatales y municipales;

   (ii) proporcionar infraestructura y servicios conforme a los requisitos de los proveedores, incluyendo conexiones de infraestructura y servicios a los puntos de uniones dictados por los proveedores.

   (iv) proporcionar espacio de oficina temporal durante el periodo de construcción.

   (v) llevar a cabo la Fase I de la Evaluación de Impacto ambiental.

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6 Incentivos Fiscales

6.1 El gobierno del Estado y el Municipio proporcionarán exención del 100% para KMC de los impuestos: sobre adquisición de inmuebles, predial por un periodo de 5 años; permiso uso de suelo; permiso deconstrucción; tarifas de Registro de Inmueble; sobre traslación de dominio y tarifas y gastos asociados; IVA sobre inmuebles; de los impuestos de Certificado de Disponibilidad de Agua potable y de Servicios de Drenaje.

También exención de TENENCIA, exclusivamente para funcionarios Clave de KMC por un periodo de 1 año, a correr según la fecha que designe KMC después que se firme el contrato de inversión..

(c) Si así lo solicita KMC y/o sus proveedores el Estado implementará dicha exención del Impuesto sobre nómina (ISN) por 20 años, en fases, dependiendo de las necesidades de contratación y del negocio a su exclusiva discreción. (…) El gobierno del estado seguirá poniendo a disposición de KMC y sus proveedores la exención del ISN por 20 años a pesar del reemplazo de los empleados de cada puesto.

Para garantizar la exención de impuestos estatales y municipales, tres años después de que el gobierno de Moreno Valle firmó el acuerdo con Audi (2012) optó por derogar la Ley de Desarrollo Económico que estaba vigente y emitió con la aprobación del Congreso del Estado, en marzo de 2015,la nueva Ley de Desarrollo Económico sustentable, la cual en un 90 por ciento habla de la industria y de la gran empresa en particular del sector automotriz y autopartes con todos los apoyos y beneficios financieros y no financieros.

De esta forma, aun cuando tales condiciones estén en el contrato con la firma alemana (así lo suponemos) al plasmarlo en la ley está garantizado que no habrá marcha atrás con un nuevo gobierno en el estado y en los municipios.

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7 Adquisición del sitio del proyecto

  1. Sitio de KMC

(a) El gobierno del Estado deberá sin costo alguno para KMC transferir a KMC un título bueno, comerciable y sujeto a seguro, e pleno dominio, a cada lote de terreno que constituya el sitio de KMC, libre de cualesquier gravámenes, derechos de paso, conforme a un contrato individual de donación de lotes. Al adquirir la propiedad del sitio, KMC tiene derecho absoluto de ocupar, utilizar, mejorar, todo o parte del sitio conforme a sus necesidades y a su discreción.

(b) si KMC está obligado a pagar impuestos por cualquier incentivo otorgado, el gobierno del Estado deberá pagarle dicho monto a KMC.

7.2 Sitio de los Proveedores. El gobierno del estado deberá transmitir a los proveedores de KMC sin costo alguno para ello un título bueno, comerciable y sujeto a seguros, de pleno dominio ciertos lotes de terreno, libre de cualquier gravámenes o derechos, como un contrato individual de donación de lotes.

(La planta de KIA se construye en el municipio de Pesquería, NL)

El gobierno de Puebla siempre dijo que ubicó el terreno en San José Chiapa y lo ofreció a la firma alemana, comprometiéndose a introducir los servicios pues no había nada ahí.

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7.7 Planificación Urbana

(a) El gobierno del Estado acuerdo que el sitio del proyecto y las áreas circundantes sean zonificadas según aprobación de KMC, que incluye uso de suelo industrial y la prohibición de la operación de restaurantes, bares, sitios de disposición de residuos (basureros).

(c) El gobierno del Estado realizará o hará que se hagan las reformas necesarias al Plan de Desarrollo Urbano para el municipio y cualesquier otros municipios aplicables, y/o al Plan de Desarrollo Estatal 2012.2015, para prohibir la instalación o construcción de industrias seleccionadas (es decir no pueden instalarse otras armadoras de autos en esa zona).

En Puebla, no se toca ni se hace referencia al Plan de Desarrollo Estatal, simplemente el Ejecutivo estatal firma convenios con los 5 municipios de la “zona Audi” para que le cedan sus derechos de cobro de impuestos, licencias de construcción y funcionamiento, y decisiones para desarrollo urbano industrial.

Los convenios son avalados por el Congreso del Estado y tendrán una vigencia de 30 años.

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7.0 Preparación del sitio para el proyecto

(a) El gobierno del Estado deberá, sin costo o gasto alguno para KMC hacer todas las obras necesarias para preparar el sitio, contratar a todos los contratistas para realizar los programas y las obras.

El gobierno del estado realizó desde finales de 2012 hasta 2013 la construcción de la “plataforma”, preparó el terreno de San José Chiapa para Audi.

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7.10 No instalaciones de fabricación de automóviles

Para garantizar la mano de obra suficiente para el proyecto el gobierno del Estado no proporcionará incentivos no reglamentarios y/o asistencia con infraestructura a nuevos proyectos de fabricación de equipos automotrices, excepto a los ya existentes.

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8 Infraestructura y Servicios

8.1 General. El gobierno del Estado se obliga a construir y hacer mejoras a la infraestructura y servicios necesarios o deseables para el éxito del proyecto, todo sin costo o cargo para KMC y a sus proveedores.

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8.2 Caminos

(a) el gobierno del Estado proveerá o procurará que la SCT lleve a cabo, sin costo o cargo para KMC y a sus proveedores ciertas construcciones y mejoras de caminos relacionadas con el sitio.

El gobierno del Estado deberá poner en los caminos de acceso, carreteras adyacentes y rampas de cruce¸ plantas de poco crecimiento y flores silvestres conforme al Plan de Desarrollo Urbano del Municipio o del Plan de Desarrollo Estatal.

Se construyeron las vialidades para la zona de Audi, y con recursos de la federación se concluyó la carretera Cuacnopalan, cuyo tramo que ahora se llama bulevar Audi

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8.9 Seguridad y Estación de Bomberos

(b) El gobierno del Estado deberá construir una estación de bomberos ubicada a 1.5 kilómetros del sitio del proyecto (…)

(c) El gobierno del Estado financiará todos los aspectos operativos y otros de la estación de bomberos anexa, y la protección policial y de bomberos deberá satisfacer los requisitos contra incendios de KMC

En San José Chiapa el Gobierno de Puebla construyó la estación de bombero y de policía.

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8.10 Instalación Médica Local, El hospital existente adyacente al Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo es adecuado para proporcionar a KMC y a sus empleados el servicio necesario 24 horas.

En San José Chiapa ya se construyó el hospital, falta el del IMSS.

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9 Centro de Capacitación; otros subsidios laborales

9.1 Centro de Capacitación

(a) el gobierno del Estado deberá construir, equipar y concluir el Centro de Capacitación en el sitio del proyecto, conforme a los requisitos de KMC. (..) Los costos de todo ello serán pagados por el gobierno del estado.

(c) (…) El Centro de Capacitación será propiedad de, operado, administrado y mantenido por KMC.

En San José Chiapa ya se construyó e inauguró el Centro de Capacitación

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9.2 Asistencia con la Capacitación

(a) El gobierno del Estado deberá planear y realizar a su propio costo¸ al menos tres diferentes programas de asistencia con la capacitación y reclutamiento específicamente para KMC y sus proveedores, conforme a los requisitos y especificaciones de KMC.

El gobierno del Estado es responsable de pre-filtrar trabajadores elegibles, realizar cursos de entrenamiento adecuados y dar subsidios de salario equivalentes al doble del monto del salario mínimo del Estado a cada participante de los programas de capacitación.

En Puebla el reclutamiento inicial de personal específico estuvo a cargo del CICE-BUAP¸ el personal seleccionado fue aprobado a su vez por Audi y luego seleccionado y enviado a capacitar a Alemania. Aunque no se dijo públicamente cuánto invirtió el estado en ello ni cuánto pagó en “becas” a los participantes.

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9.3 Asistencia de Escuelas

El gobierno del Estado planeará, coordinará, realizará a su propio costo, servicios de coordinación con universidades y escuelas vocacionales y técnicas para KMC y sus proveedores con elación a los procesos de reclutamiento de KMC y sus proveedores, conforme a los requisitos de KMC:

En el caso de Puebla, se trabajó con las Universidades Tecnológicas, aunque en este caso realmente Audi abrió el reclutamiento vía electrónica, para seleccionar a la mano de obra y también se aprovechó el filtro que en su momento hizo el CICE-BUAP para seleccionar a otro tipo de personal no necesariamente técnico.

 

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Esto es lo esencial del contrato entre Nuevo León y KIA, sólo cámbiele el nombre por Puebla-Audi, y tiene el contrato que el gobierno de Moreno Valle se niega a publicar bajo el argumento de la cláusula de “confidencialidad”.

Por ello los poblanos debemos conformarnos con solo ver toda la obra pública que realiza en ahora llamada “zona Audi”, y ver como los diputados levantan el dedo para aprobar todo tipo de leyes y reformas a normas que tengan que ver con el futuro de la armadora de autos.

Tendremos que esperar a 2017, para que los poblanos sepamos a cuánto asciende la inversión que hizo el gobierno del estado en beneficio de Audi y sus proveedores, según lo declaró el propio Moreno Valle el pasado 5 de octubre en una entrevista, cuando dijo que el corte de caja de las inversiones se hará en ese año, en su último informe.

Solo eso, solo se difundirá el monto de inversión realizada entre 2013 y 2017, pero no el total de compromisos a los que está obligada la siguiente administración gubernamental ni las siguientes, porque el Contrato no se hace público, porque la administración estatal no es transparente.

Finalmente, y en referencia a la actitud del gobernador de Nuevo León, por más que haga honor a su apodo y actúe como “Bronco” sabe perfectamente que es casi imposible cancelar el convenio con los coreanos, y que si insiste en ello le saldrá más caro dar marcha atrás que cumplirlo a cabalidad.

Y es que en el Anexo 4 sobre Declaraciones y Garantías en la cláusula 1. 1.3 incisos b, c, q y r,d ice:

“(..) Ninguna parte de los incentivos, ayuda estatal o asistencia a ser proporcionada conforme a este contrato se considerará en cualquier tiempo como ilegal o inadmisible, o se requerirá su pago, se reducirá o abandonará conforme a la ley aplicable.

“El gobierno del Estado tiene suficientes recursos materiales y capacidades financieras a su disposición para cumplir con sus obligaciones en implementar el proyecto.

“El gobierno federal ha reconocido el proyecto y los contenidos de los incentivos que acordaron las partes mexicanas otorgar a KMC y ofrecido su apoyo financiero e institucional para garantizar los incentivos…

Por todo lo anterior, podemos señalar que las mismas condiciones fueron firmadas por el gobierno de Moreno Valle con Audi.

Claro, que lo mejor de todo sería la transparencia por ambas partes, es decir gobierno del estado de Puebla y Audi, o mejor dicho de las tres partes, porque Volkswagen también fue beneficiada con apoyos financieros y fiscales.

abajosoco

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