26-04-2024 09:00:20 AM

Exburocratas piden sanciones a titulares de tribunales laborales

Por Shanik David

Extrabajadores del gobierno del estado acudieron este lunes ante la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico para presentar una denuncia en contra de los titulares de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y del Tribunal de Arbitraje por los retrasos que ha habido en el estudio de sus demandas laborales.

Luego de hacer un mitin a las afueras de las instalaciones de la secretaría, los representantes del movimiento fueron recibidos por el director de Competitividad, Trabajo y Previsión Social, Fernando Anguiano Moreno, ante la ausencia de algún subsecretario.

Marco Antonio Manzano, representante de los exburócratas, comentó que en el encuentro se le expuso al funcionario que uno de los principales factores por los que se continua con la lucha de los despedidos, a siete meses de que se determino la baja de cientos de empleados de la administración estatal, se debe a la falta de voluntad política y de respeto que se han encontrado en las mesas de negociación que se han entablado con las autoridades.

Ante esto, Anguiano Moreno notificó a los extrabajadores que la queja que presentaron este día será turnada la Secretaría de la Contraloría para que sea esta dependencia la que haga las investigaciones para determinar las sanciones que se consideren necesarias.

En la queja que presentaron los extrabajadores, se indica que son seis los amparos que se han ganado en contra del bloqueo que han ejercido los tribunales laborales en contra de las demandas de los despedidos del estado, pues el poder judicial de la federación determinó que son ilegales los requisitos de ratificación de personalidad del demandante o se los testigos, así como otras cuestiones que se han solicitado a los afectados para retrasar las demandas.

A pesar de esto, tanto la JLCA como el Tribunal Laboral mantienen estas medidas, por lo que los representantes de los despedidos incluyen en la queja que se deberían aplicar los estatutos de la Ley General del Trabajo que establece multas de hasta mil días de salario mínimo por este tipo de faltas.

Luego de la reunión con el funcionario, Marco Antonio Manzano refirió que se espera que con el inicio del proceso electoral que está en puerta las autoridades se preocupen por atender este asunto y evitar repercusiones porlíticas, y se vuelvan más sensibles para resolver la situación de los despedidos.

About The Author

Related posts