28-03-2024 01:33:53 PM

Campañas mediáticas de Sitiavw

Por: Socorro López Espinosa

En el proceso para renovar la dirigencia del sindicato de Volkswagen se estableció que los candidatos no recurrirían a los medios de comunicación para evitar una competencia desigual, so pena de ser sancionados y hasta suspendidos de la contienda, lo cual no se ha respetado.

Sin embargo, varios de los contendientes están presenten en algunos medios, como Rey David García Avendaño, de la planilla “Reacción Sindical”, quien hizo una marcha el pasado domingo por el parque ecológico y tuvo cobertura mediática.

Aunque destaca Francisco Mendieta, de la planilla “Rescate Laboral”, quien ha organizado varios eventos masivos y de forma constante envía fotos a un medio radiofónico en particular lo que facilita una cobertura.

vw14Lo más raro es que ahora Mendieta tiene el apoyo de los cetemistas.

Sí, aunque no lo crea, nada más hay que ver en las redes sociales las cuentas del dirigente de la CTM, Leobardo Soto o de algunos de sus seguidores que publican las fotos de Mendieta y externándole su apoyo.

Esta es la primera ocasión -al menos públicamente- que la CTM da su apoyo a uno de los aspirantes por dirigir al sindicato de la armadora de autos ubicada en Puebla.

¿Será que el sindicato de Volkswagen ya dejó de ser “independiente” o es sólo solidaridad laboral?

Se enturbia la economía

Desde hace tiempo se sabía que 2016 sería un año económicamente complicado para México, con el recorte del presupuesto, el lento crecimiento que arrastra, los bajos ingresos por petróleo. Sin embargo, el panorama puede ser realmente difícil a raíz de los ataques registrados en París.

Las condiciones en Europa pueden tornarse más complicadas dado que las acciones terroristas continúan, y ello significará un mayor control de las fronteras.

Un primer paso lo dio Francia, lógicamente, al cerrar sus fronteras al registrarse los ataques en Paris.

Otros países europeos tienen un mayor control sobre los refugiados sirios principalmente.

Las condiciones en la economía mundial han mejorado paulatinamente desde la crisis de 2008; varios mercados tienen altibajos.

Estados Unidos (del que depende la economía mexicana) ha mostrado cierta mejoría y está por aplicar un alza a las tasas de interés para impulsar la economía.

Pero, si como todo apunta, el enfrentamiento al terrorismo lleva a una mayor intervención de los países aliados, es decir de las economías desarrolladas, Estados Unidos podría no elevar los intereses, para que todas esas naciones mantengan su política fiscal expansiva para poder enfrentar el costo de la movilización contra el terrorismo.

Ante ello, las economías no crecerán como se espera, solo unos cuantos podrían resultar beneficiados del conflicto, aunado a que el consumo podría tener altibajos.

En ese escenario se moverá México en 2016, con un presupuesto acotado, un crecimiento limitado de los sectores productivos.

El próximo 2016 no será un año fácil.

abajosoco

About The Author

Related posts