Por Shanik David
Con criticas de parte de los propios integrantes de la bancada priísta en San Lázaro como aclaraciones de las cifras presumidas por las autoridades, los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguraron que el incremento en las participaciones federales que recibirá Puebla el próximo año no se dio por algún tipo de acuerdo entre el gobierno federal y estatal, sino por el “arduo trabajo” de los legisladores.
Los integrantes de la bancada poblana de priístas, encabezados por Víctor Manuel Giorgana Jiménez, dieron una rueda de prensa este martes, en el cual aprovecharon para defender no sólo el trabajo que se hizo desde el legislativo federal, sino para aplaudir las decisiones tomadas por el presidente Enrique Peña Nieto.
Esto, pues Giorgana Jiménez dio a conocer que si bien se había dado a conocer que habría una baja en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016 por la baja en petroleo, este golpe lo absorbió el gobierno federal “con la reducción de gastos administrativos y operativos”, sin abundar si esto representaría el despido de personal en las áreas de gobierno.
Por medio de este recorte federal, así como la dirección de recursos de diferentes fondos, fue que se obtuvo el presupuesto de 71 mil 620 millones de pesos, que fue considerado como histórico por los diputados priístas, pues se incrementó en un 4.3 por ciento las participaciones que se alcanzaron en 2015.
Sin embargo, en el comunicado que entregaron a los reporteros, los propios legisladores aclararon un punto fundamental de este aumento, pues se indica: “Para Puebla en el próximo año el monto del PEF asciende a 71 mil 620 millones de pesos, lo que representa un incremento del 0.8 por ciento en términos reales, descontando la inflación del 3.5 por ciento anual”.
Este dato fue omitido por los legisladores durante su presentación de las cifras obtenidas, y los incrementos en los fondos que llegarán a Puebla.
Incluso, Jorge Estefan Chidiac resaltó que en lo correspondiente al Ramo 28, el cual es un fondo de recursos de inversión libre, se logró un aumento del 8 por ciento, lo que representa 28 mil 813.5 millones de pesos por medio de este fondo para el gobierno poblano.
“Esperamos que este presupuesto se maneje de manera responsable, honesta, apartidista, y no de manera electoral, esperamos que el gobierno responda a esta buena voluntad nuestra”, señaló el legislador, al indicar que en ningún momento se secuestró o negoció con tintes políticos el presupuesto para Puebla.
Durante la rueda de prensa incluso se preguntó de manera directa a los priístas sobre los señalamientos que se han hecho en algunas columnas tanto nacionales como locales en relación a que este aumento en el presupuesto para Puebla se debe a negociaciones, acuerdos y hasta premios de parte del presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Rafael Moreno Valle, pregunta ante la cual los diputados de mayor experiencia simplemente se rieron y pasaron la batuta a Graciela Palomares para que ella diera respuesta al cuestionamiento.
“No, por el contrario ese 4 por ciento que se tiene en comparación de otros estados y del año pasado es gracias al trabajo arduo que llevó la bancada poblana para poder beneficiar a los poblanos, como lo comenta el diputado Jorge Estefan se gestionaron solamente 600 mdp tan sólo de los diputados poblanos de nuestro partido” señaló la representante del distrito XI.
Armenta crítica presupuesto
Mientras la mayoría de los diputados poblanos se congratulaban por estos aumentos, Alejandro Armenta Mier tomó la palabra para denunciar no sólo que se había “ninguneado” a los legisladores poblanos en la designación de recursos, sino que incluso no hubo un acuerdo previo entre los integrantes de la bancada para presentar la información ante los medios de comunicación. “Lamentablemente no nos dieron la información adecuada y tuve que hacer mi propio análisis”, refirió.
De manera puntual, Armenta Mier criticó el hecho que, dentro de los aumentos del Ramo 28 se haya incrementado en un 25 por ciento los recursos etiquetados como “Otros conceptos y participaciones”, lo que representa que hay mil 320 millones de pesos de los cuales no se tiene claridad de a qué podrían ser aplicados.
En cambio lamentó reducciones en temas que son prioritarios, pues aunque en educación se dio un aumento del 2.3 por ciento, en diversos fondos hubo bajas importantes: Fondo de Aportaciones múltiples 46 por ciento, Fondo de Participaciones Regionales 72 por ciento, Cultura 69 por ciento, agricultura, ganadería, pesca y desarrollo rural 24 por ciento, salud 19 por ciento, medio ambiente 20 por ciento, infraestructura y carreteras 21 por ciento.
Aunque reconoció el trabajo hecho por los integrantes de la bancada, aseguró que esto fue sólo una “dádiva” y una “miseria”, pues incluso con los recursos que se alcanzaron para cada uno de los distritos no se logran cubrir los compromisos que se habían hecho de obras y apoyos.
“Si no digo nada y me quedo callado estoy respaldando el ninguneo que se hizo de los diputados poblanos”, explicó el diputado del distrito VII, al señalar que él sólo comparte la molestia de los ciudadanos quienes no se ven representados en este presupuesto.