19-04-2024 09:47:45 PM

Mayoría de usuarios no ven mejor el servicio del Metrobús: BEAP

Por: Rodolfo Rivera Pacheco

Más del 60% de usuarios de la Línea 2 del Sistema RUTA en Puebla capital, mejor conocido como “Metrobús”, no considera que éste haya solucionado los problemas de transporte que de por sí existían. Además de abundar las quejas por no haber suficientes autobuses y porque las unidades alimentadoras también son escasas.

metrobus04Esto nos arrojó la Encuesta de Percepción sobre el Servicio de “Metrobús” (RUTA) en la Línea 2 en la capital poblana, que hemos levantado los del BEAP en días pasados a una muestra representativa de usuarios de dicho sistema de transporte.

Cabe señalar que los cuestionarios se aplicaron directamente a usuarios que acababan de usar el Metrobús o se disponían a usarlo, en las inmediaciones de la mayoría de “Estaciones” ubicadas a lo largo de la Avenida 11 Sur-Norte de la ciudad de Puebla.

También es oportuno comentar que algunos días nuestros Encuestadores fueron hostigados por personal de RUTA en las Estaciones, interrogándolos sobre quién había ordenado esa Encuesta y tomándoles fotos. Todo lo expusimos públicamente de inmediato en nuestras redes sociales y en los últimos días ya no hubo presión alguna. Se notó claramente que alguna orden superior les dijo que los estábamos exhibiendo.

Ahí está la Encuesta. Las gráficas hablan por sí solas. Yo solo haré algunos breves comentarios:

1.- La calificación general que los usuarios dan al servicio de la línea 2 del Metrobús es de 6.5, nota que se puede ver como aprobatoria “der panzazo”.

2.- En general, los usuarios están polarizados, como de hecho está la sociedad entera con respecto a todo lo que hace el gobierno de Rafael Moreno Valle. Más o menos la mitad aprueba el servicio y le ve ventajas y la otra mitad lo nota deficiente y con muchas desventajas. Observar las gráficas respectivas.

3.- En general, la mayoría de usuarios (44.6%) asegura que este sistema NO solucionó los problemas de transporte en su zona de influencia. Solo 32.2 % dice que sí y 20.8% dice que “más o menos”. Por eso el encabezado de esta columna.

4.- La mayoría de usuarios se queja de varias desventajas del Metrobús, destacando la falta de unidades por lo que siempre pasan “llenos” los autobuses que existen, la falta de rutas alimentadoras, la pérdida de tiempo que implica estar esperando a la siguiente unidad y que es más caro que antes. Observar las gráficas respectivas.

5.- Solo un 42.6% de los usuarios piensa que el Metrobús es un “Logro” del Gobierno de Rafael Moreno Valle. En otras palabras, la mayoría de usuarios NO lo observa espontáneamente como un logro.

6.- También preguntamos a los usuarios si aprueban o desaprueban cómo está gobernando (en general) Rafael Moreno Valle y la polarización es evidente: 40.5% lo aprueba, pero 37 % lo desaprueba y 19.7% dice que “más o menos”. O sea, la mayoría de poblanos usuarios del RUTA NO aprueban espontáneamente al gobierno de Moreno Valle.

7.- Lo mismo ocurre con el gobierno del Presidente Municipal Antonio Gali: 40.5% lo aprueba, pero 33.2% lo desaprueba y 13.8% dice que “más o menos”. En otras palabras, la mayoría de habitantes de Puebla usuarios del Metrobús, NO aprueba espontáneamente la gestión de Antonio Gali Fayad.

8.- Observen las gráficas y cada quien saque sus propias conclusiones.

9.- Pronto, más mediciones demoscópicas del BEAP. Espérenlas.

METROBUS1

METROBUS2

About The Author

Related posts