25-04-2024 09:49:03 AM

Procuraduría deja libres a delincuentes; persigue a activistas

Por Shanik David

Las instancias encargadas de la seguridad pública están más enfocadas en la persecución de activistas y críticos de la administración que en responder ante los hechos delictivos que se dan en la entidad, lo cual ha derivado en que los ciudadanos opten por tomar la justicia en sus propias manos, sentenció René Sánchez Galindo.

El exconsejero nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), señaló que es este escenario el que ha ocasionado que se den casos como el de Ajalpan, donde la población harta por la delincuencia que se vive arremetió en contra de dos inocentes a quienes lincharon el pasado lunes.

Añadió que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) pareciera tener indicaciones para estar sólo enfocada a la persecución de los presos políticos, e incluso los abogados se dedican sólo a alargar los procedimientos en contra de los personajes incómodos de la administración de Rafael Moreno Valle, mientras que los hechos delictivos quedan impunes.

Por ejemplo mencionó el caso de Adán y Paul Xicale, quienes a pesar de tener amparos siguen en prisión, pues los ministerios públicos han inventado delitos, han presentado recursos de revisión e implementado medidas extraordinarias para que se queden en la cárcel. A su vez, se encuentran en condiciones similares los integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre y presidentes auxiliares.

“Hay una ausencia total de gobierno”, acusó el ahora representante de la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga, impulsada por Morena a nivel nacional, al momento de reiterar que es la falta de un estado de derecho real lo que ha generado niveles de hartazgo tal entre los ciudadanos que se han desbordado en hechos violentos.

Sánchez Galindo comentó lo anterior durante la presentación del proyecto Por las Causas Sociales, el cual es un frente que organiza Morena en el estado para el impulso y asesoría a diferentes movimientos que se han generado en los últimos años.

Temas como la privatización del agua potable, la lucha por la defensa del patrimonio en Cholula, los despojos que se han dado por los Campos del Seminario y en La Margarita, son algunas de las causas que se han sumado a esta movilización colectiva.

Sánchez Galindo explicó que lo que se busca es que, por medio de las diferentes áreas que conforman al partido en Puebla, brindar apoyo legal e incluso económico a los movimientos para presentar amparos colectivos, demandas, solicitudes de información, hasta organizar manifestaciones pacíficas para el desarrollo de sus movilizaciones.

Esto, agregó, con pleno respeto a las líneas de los movimientos, siendo los propios ciudadanos quienes decidan de qué manera, con qué y cómo les apoyaría el partido y sin importar las líneas o filiaciones políticas que pudieran llegar a tener.

Una de las primeras acciones que se darán a conocer de manera formal en breve, es la construcción de una auditoría ciudadana para la vigilancia del funcionamiento de Concesiones Integrales como operador del servicio de agua potable en la capital.

About The Author

Related posts