28-03-2024 06:33:32 PM

Critican designación de presidentes de comisiones legislativas

Por Shanik David

La designación de los nuevos integrantes de las comisiones legislativas se dio de manera cerrada y poco democrática, pues no se consideraron a todos los diputados, acusó el diputado Julián Peña Hidalgo.

Durante la sesión ordinaria del Congreso de este miércoles se presentaron ante el pleno la nueva organización de las comisiones de trabajo, las cuales tuvieron que reestructurarse ante la salida de algunos legisladores.

Dentro de los cambios, por ejemplo, se designó a Susana Riestra Piña como presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, esto en sustitución de Eukid Castañón Herrera, quien se separó del legislativo en agosto para integrarse a la Cámara de Diputados.

Sin embargo, aunque todos los diputados votaron a favor de este nombramiento, así como del resto de las designaciones, Peña Hidalgo fue el único que subió a tribuna para cuestionar el procedimiento que siguió la Junta de Gobierno y Coordinación Política para tomar esta decisión.

Explicó que cuando se inició el análisis de los cambios, envió un oficio por escrito pidiendo presidir una comisión, aunque no hizo público cuál, y que la Junta nunca le respondió.

Acusó que el procedimiento se dio de tal manera para mantener el “status quo” de la política poblana, esto pues hay que recordar que la familia Riestra Piña tiene vínculos cercanos con el gobierno del estado y ha salido beneficiada durante el actual sexenio.

El representante de Movimiento Ciudadano reiteró que estos nombramientos se hicieron de forma poco democrática, y aunque expresó su voto a favor de los acuerdos, lamentó la forma de los mismos.

Por este motivo adelantó que presentará una iniciativa en el pleno para modificar los reglamentos del congreso y mejorar la forma en la cual se integran las comisiones legislativas y abrir la puerta a los diputados de todas las fracciones y corrientes.

About The Author

Related posts