25-04-2024 05:44:12 AM

Diputados piden mando unificado

policolumna

Por Shanik David

Siguiendo la línea que marcó el gobernador Rafael Moreno Valle, quien aseguró el pasado martes que la solución a los hechos de violencia que se han dado en el estado está en la implementación de un mando único policíaco, los diputados locales presentaron un punto de acuerdo que versa en este sentido.

Fue la Junta de Gobierno y Coordinación Política, representada en esta ocasión por Susana Riestra Piña, la que subió este asunto al pleno, con un exhorto para que se implemente un mando unificado.

Sin embargo, la nueva presidenta de la Comisión de Gobernación aprovechó su tiempo en la tribuna para responsabilizar a los pobladores de los hechos violentos que se dieron en Ajalpan, al señalar que los ciudadanos deben buscar la resolución de los conflictos por la vía del diálogo y evitar tomar la justicia en sus manos.

Con esto, la diputada de Nueva Alianza buscó limpiar de culpas al gobierno del estado y a las autoridades dedicadas a la impartición de justicia por la situación que se vive tanto en Ajalpan como en otras comunidades del estado, donde la falta de respuesta por parte de las instancias de gobierno han llevado a un hartazgo generalizado por parte de la población.

El punto en cuestión fue avalado por los 41 integrantes del legislativo, aunque el diputado Ignacio Alvízar tomó la palabra durante la discusión del mismo para recomendar un punto adicional, en relación a que no sólo se dé un mando unificado, sino que se generen códigos de ética para los servidores públicos de los ayuntamientos, de tal manera que se eviten conflictos por la falta de respuesta a las necesidades y exigencias de la población.

Mientras esto se daba desde el pleno, otros legisladores dieron su postura en cuanto a este tema, y aunque todos avalaron esta iniciativa, consideraron que hay otras salidas para evitar hechos de este tipo.

Por ejemplo el diputado panista Víctor León Castañeda apuntó que los ayuntamientos no pueden dejar de lado su responsabilidad en el tema de seguridad, y que más allá de que el gobierno del estado centralice este asunto, las autoridades municipales deberían reorientar sus recursos de tal manera que se privilegien los programas de prevención y atención del delito, así como el reforzamiento de su estrategia de seguridad.

Incluso, refirió que es urgente que se nombre a un titular de la Secretaría General de Gobierno, la cual tiene más de medio año operando con Jorge Benito Cruz Bermúdez como encargado de despacho.

La postura fue rechazada por su compañero de bancada Pablo Rodríguez Regordosa, quien no sólo defendió el mando único sino que aseguró que Cruz Bermúdez ha tenido un buen desempeño al frente de la SGG.

El también dirigente municipal de Acción Nacional desglosó que con un mando unificado se evitaría la triangulación cuando se pidan apoyos para la atención de asuntos en los municipios y que se podría tener una intervención más directa por parte de las autoridades.

Otro diputado que se expresó al respecto fue el perredista Ignacio Mier, quien comentó que si bien el mando unificado serviría, este no se debe aplicar “nada más porque sí”, sino que se debe hacer un diagnóstico de las condiciones de seguridad en los municipios del estado para determinar en cuáles hace falta la intervención de los otros niveles de gobierno.

Comentó que por ejemplo Ajalpan es un municipio donde la policía no sólo ha sido rebasada sino que es hasta ignorada por los pobladores, mientras que en el caso de Puebla capital los cuerpos de seguridad están más especializados y podría no ser necesaria una intervención de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Este análisis, agregó, lo tendría que hacer directamente el gobierno federal por medio de las instancias de seguridad pues sería con ellos con quienes se tendrían que tomar las acciones coordinadas entre el estado y los ayuntamientos.

About The Author

Related posts