26-04-2024 02:22:06 PM

Acusa diputado a alcaldes priístas por ingobernabilidad

Por Shanik David

Francisco Rodríguez Álvarez aseguró que los conflictos que se han dado en las últimas semanas en algunos municipios no responden a una cuestión de ingobernaiblidad sino a que son comunidades presididas por el Partido Revolucionario Institucional.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública no sólo hizo este señalamiento frente a los representantes de los medios de comunicación, sino que durante la reunión que sostuvieron los integrantes de este grupo de trabajo se manifestó de manera similar, lo cual fue criticado por la diputada Socorro Quezada Tiempo.

A decir del diputado panista, los niveles de violencia a los que se han llegado en diferentes comunidades, siendo el caso más grave y reciente el de Ajalpan -donde una turba linchó a dos jóvenes bajo el señalamiento de que eran secuestradores de niños, cuando en realidad eran encuestadores-, se deben a que los presidentes municipales, al ser de partidos diferentes a los del gobierno del estado, evitan coordinarse con las autoridades para resolver los conflictos de sus poblaciones.

Al momento de señalar que se tienen que dejar de lado los intereses políticos y sobreponer el bienestar de la población, Rodríguez Álvarez dijo que es necesario que los dirigentes de los diferentes partidos políticos intervengan para que los ediles puedan abrirse a la colaboración con las autoridades.

Sin embargo, rechazó de manera tajante que esto sea responsabilidad del gobierno del estado, pues dijo que la Secretaría General de Gobierno hace reuniones de manera constante en los municipios para resolver los conflictos, pero que son los alcaldes quienes se niegan a participar en las mismas.

El también empresario señaló que la SGG ha reportado más de mil reuniones en municipios para atender las diferencias que se puedan presentar, sin embargo hasta el momento se tienen nueve municipios con conflictos graves, y que incluso los pobladores aseguran que la dependencia estatal se ha negado a intervenir.

Rodríguez Álvarez además rechazó que el hecho de que no se tenga un secretario de Gobernación, toda vez que Jorge Benito Cruz Bermúdez funge sólo como encargado de despacho, no es algo que afecte a la situación en la entidad, con lo que reiteró que no existe ingobernabilidad.

Apuntó que lo que hay es una poca coordinación entre los niveles de gobierno, ocasionada por cuestiones políticas, por lo que aseguró que estas cuestiones se podrían evitar con la implementación de un mando único policíaco en el estado.

Por su parte, Socorro Quezada Tiempo, quien también forma parte de la Comisión de Seguridad Pública, refirió que, contrario a la posición que dio el diputado panista sobre el trasfondo político detrás de los conflictos esto se debe al largo período que ocuparán el cargo los alcaldes.

Explicó que dado que las autoridades municipales estarán en sus puestos por más de cuatro años, además de que no se han tomado acciones concretas desde el legislativo para destituir o sancionar a quienes incurren en irregularidades, éstos se creen invencibles, e incurren en actos ilegales que causan hastío en la población.

About The Author

Related posts