Para Ana Teresa Aranda, la llegada de Moreno Valle a este puesto representa ya un descaro de la forma en la que él y su grupo se están apoderando del PAN, al grado de tenerlo secuestrado.
Acusó además que es una “falta de aseo” de parte de Anaya el haber nombrado a un personaje con aspiraciones presidenciales en un puesto que tendrá influencia sobre las decisiones políticas del partido, lo cual calificó como “poner al gavilán a cuidar el gallinero”.
“Tiene que obedecer las ordenes de su jefe” reviró la exdirigente estatal de Acción Nacional en la entidad, al momento de lamentar que desde el CEN se tenga la visión de que Moreno Valle vendrá a “apaciguar” al partido, cuando este tipo de decisiones sólo generan mayores fracturas al interior del mismo.
“Creo que a muchos panistas todo lo que ha ocurrido en los últimos años nos esta haciendo abrir los ojos sobre muchas cosas que no queremos convalidar”, reflexionó la también exfuncionaria federal.
Por separado, Juan Carlos Espina Von Roerich manifestó una postura más mesurada, al señalar que si bien con este nombramiento Anaya le pagó al gobernador poblano el apoyo que le dio para llegar a la presidencia del CEN, el puesto es poco importante.
Esto, explicó, ya que esta coordinación no se encuentra delimitada dentro de los estatutos de Acción Nacional, por lo que su función en sí no tiene una calidad ejecutiva o de toma de decisiones, sino sólo deliberativa.
Es decir, Moreno Valle y los demás integrantes de esta comisión permanente, discutirán temas sobre la línea política del partido, pero lo que decidan no será obligatorio para el organismo.
Pese a esto, e “independientemente de la importancia de las carteras” que repartió Anaya, el también regidor panista lamentó que con éstas asignaciones se pagaron los apoyos que brindaron diferentes actores.
Calificó como reprobable que incluso miembros de la comisión electoral que vigilaron el pasado proceso de renovación de la dirigencia nacional del PAN hayan sido beneficiados con estos nombramientos, “es como si después de la elección federal, los consejeros del INE recibieran una secretaría”.
Por otra parte, consideró que si bien estas decisiones vulneran al partido, no se tiene que dar una desbandada de los militantes con arraigo, sino que éstos se deben de quedar “para no darle gusto” a los que se están apoderando de Acción Nacional e intentar defender el partido desde adentro.
También se cuestionó al respecto a Juan Carlos Mondragón Quintana, exdirigente estatal de Acción Nacional, quien ha sido perseguido por el morenovallismo, quien más allá de cuestionar el nombramiento, criticó que se haya puesto en un cargo del CEN a un expriísta.
“Creo que bajo la coordinación de Moreno Valle, lejos de volver a ser un partido de verdadera oposición, el PAN seguirá siendo dócil con el presidente”, refirió Mondragón Quintaba via electrónica.
Esto, continuó el panista, ya que el gobernador subordinará al partido para satisfacer sus intereses, por lo que evitará que Acción Nacional tenga confrontaciones con el gobierno federal.
Mondragón Quintana coincidió con Espina Von Roerich al señalar que esto no generaría una desbandada de panistas, pues esta no es una caracteristica de los militantes, pero que sí derivará en una menor participación de parte de los mismos.