18-04-2024 02:02:39 PM

Abren investigaciones contra VW

Publica Reforma que el Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió una investigación penal contra la automotriz alemana Volkswagen, que admitió haber falseado las pruebas de emisiones contaminantes de unos 500 mil automóviles diésel vendidos en ese país, informó este martes una fuente cercana al caso.

El escándalo se hizo público el viernes y la automotriz alemana suspendió las ventas de todos sus vehículos diésel en Estados Unidos, lo que podría costarle unos 18 mil millones de dólares.

Ayer, la automotriz alemana admitió haber truqueado 11 millones de vehículos en todo el mundo y dijo que había reservado 7 mil 300 millones de dólares en el tercer trimestre para afrontar las consecuencias.

Las acciones de Volkswagen caían 18.33 por ciento, a 108.62 euros, según datos de la Bolsa de Frankfurt, cuyo principal índice, el DAX, perdía 3.16 puntos y se ubicaba en 9 mil 633.87 enteros.

Asimismo, el Gobierno alemán anunció la creación de una comisión dentro del Ministerio de Transportes para investigar el escándalo de la manipulación de los datos de emisiones contaminantes del fabricante Volkswagen.

El ministro de Transportes alemán, Alexander Dobrindt, indicó que la comisión estará dirigida por el secretario de Estado de Transportes, Michael Odenwald, que viajará esta misma semana a Wolfsburgo (centro de Alemania), donde tiene su sede principal Volkswagen.

Dobrindt dijo en una entrevista al diario “Bild” que Alemania va realizar nuevos exámenes de emisiones independientes a todos los vehículos diesel de Volkswagen comercializados en su país.

“Hay controles independientes constantemente. De todas formas, he indicado a la Oficina Federal de Vehículos a Motor que realice inmediatamente estrictas inspecciones de carácter específico y con peritos independientes de los modelos diesel de Volkswagen”, dijo al medio.

La canciller alemana, Angela Merkel, exigió transparencia total y se mostró confiada en que en esta “compleja situación” estén todos los hechos sobre la mesa lo más pronto posible.

Volkswagen ha reconocido haber manipulado los datos de emisiones contaminantes de varios de los modelos diésel que comercializa en EU, con lo que podría enfrentarse a una multa de 18 mil millones de dólares.

 

About The Author

Related posts