25-04-2024 01:43:20 PM

28 de Octubre realiza plantón en el zócalo

Por Shanik David

La Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre instaló un plantón en la zona del Zócalo de la ciudad de Puebla ante la falta de respuesta y diálogo por parte de las autoridades municipales y estatales.

Si bien se tenía programado que el plantón se mantendría por tiempo indefinido, por la tarde y al considerarse que no se tenían las condiciones suficientes de seguridad se levantó el campamento, y se anunció que se realizará una nueva marcha este martes a las 11 de la mañana.

Voceros de la organización explicaron que alrededor de las 6 de la tarde se evaluó la situación, y considerando antecedentes de plantones similares como el de los estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla que fueron desalojados de manera violenta el pasado 8 de febrero, se optó por levantar el plantón y tomar otras acciones que garanticen la seguridad de los agremiados.

Fue alrededor de las 2 de la tarde cuando se colocaron las primeras carpa s en la calle Reforma desde la 11 Sur hasta la 2 Sur, aunque la mayor actividad se concentró en el primer cuadro de la ciudad.

Con esta movilización la organización busca que el ayuntamiento de Puebla y el gobierno del estado cumplan con los compromisos que se han logrado en reuniones en la Secretaría de Gobernación federal, desde donde se acordó hace unas semanas que habría mesas de diálogo para atender los diferentes problemas de la organización.

28deoctubre

Pese a ya contarse con el respaldo de la federación, tanto en el ayuntamiento como en el gobierno del estado se han encontrado con política de puertas cerradas, denunció Sergio León, miembro de la comisión negociadora, a la llegada del contingente de más de tres mil 500 personas al zócalo de la ciudad.

De manera puntual señaló a Mauro Nava, director de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación municipal, quien les ha cancelado las reuniones que se agendan para las mesas de trabajo, además de que aunque se había comprometido a que no habría más operativos en contra de los integrantes de la organización sigue esta represión.

Una situación similar denunció por parte del gobierno del estado, el cual usa a los policías para vigilar y reprimir a las organizaciones, evitando con esto cualquier tipo de acercamiento.

“Así es como este gobierno nefasto no cumple, no quiere el dialogo, la negociación y la concertación”, lamentó el comerciante.

León resaltó además que este plantón representa un momento clave en la relación entre la organización y las autoridades, pues de ellas dependerá si se cierran al diálogo y el campamento se mantiene en el zócalo, o si al fin se abren los canales de comunicación.

“No nos iremos hasta que no tengamos una solución de una negociación favorable, no vamos a permitir que nos quieran levantar y quedarnos con las manos vacías”, puntualizó.

Además de la exigencia del respeto a sus lugares de trabajo, los comerciantes exigen la liberación de Fernando Alonso, Atl Sarabia y Rubén Sarabia Sánchez, e incluso que se brinde atención médica a los tres líderes de la agrupación, quienes han tenido problemas graves de salud desde su encarcelamiento.

Primer día sin acuerdos

Alrededor de las 3 de la tarde, una comisión de los integrantes de la 28 de Octubre se reunió con funcionarios de tercer nivel de la Secretaría de Gobernación municipal, quienes simplemente les informaron que sería hasta este jueves cuando se les tendría una primera respuesta.

Ese día, se les notificaría una fecha para que se haga un recorrido con representantes de la dependencia municipal en las zonas donde han sido desalojados, pero sin que se trate de un acuerdo formal por parte de los titulares de la misma, según informó Andrés Moreno, vocero de la organización.

About The Author

Related posts