26-04-2024 08:32:33 AM

Se disparan acuerdos de reserva de información estatal

Por Shanik David

Durante la administración de Rafael Moreno Valle se han firmado 98 acuerdos de reserva de información, mecanismo que ha sido empleado para ocultar información relacionada con el gasto de recursos públicos.

Esto lo reportaron los integrantes del Nodo de Transparencia, organización que realiza un recuento anual de la información que es clasificada como reservada por la administración estatal.

Destaca que en 2014 se dio un incremento del 75 por ciento en el número de los acuerdos de clasificación, pues si bien entre 2011 y principios del año pasado se tenían 56 acuerdos, en un año se firmaron 42 más.

Durante la presentación del informe Lilia Vélez lamentó que aunque dentro de sus promesas de campaña Moreno Valle señaló que se harían acciones en pro de la transparencia, este ha sido uno de los temas más conflictivos de la actual administración.

Esto quedó en evidencia en los últimos estudios hechos por la organización internacional Artículo 19, la cual puso a Puebla como un ejemplo de opacidad e impunidad.

En el caso concreto de las reservas de información, se encuentran bajo esta clasificación datos sobre la operación de las dos líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado, auditorías, gastos en seguridad personal del gobernador, vehículos oficiales, situación patrimonial, procedimientos de responsabilidad administrativa, procedimientos de adjudicación y los Proyectos de Prestación de Servicios, por mencionar algunos.

Dentro de la información proporcionada por la organización se indica que las dependencias con más acuerdos de reserva son Infraestructura con 13, Seguridad Pública con 9, Transportes con 8 y Finanzas con 7.

Sin embargo, es importante apuntar que durante 2014 la Secretaría General de Gobierno firmó 4 acuerdos de clasificación y el organismo público descentralizado Carreteras de Cuota Puebla 3 más, los cuales apuntan a estar relacionados con la información del caso de Chalchihuapan y las dos líneas del RUTA, respectivamente.

Además de la clasificación de la información, uno de los principales obstáculos en materia de transparencia es el cambio de modalidad de entrega de las solicitudes de información.

Como parte del ejercicio para la obtención de los acuerdos de reserva, los integrantes del Nodo presentaron solicitudes de información a todas las dependencias del gobierno poblano, resultando respuestas un tanto contradictorias.

Esto pues las secretarías de Finanzas y Administración, Infraestructura, General de Gobierno, Salud, Educación Pública y de la Contraloría notificaron no tener la información en formato electrónico y era necesario que se presentaran los solicitantes directamente en las oficinas, en las secretarías de Seguridad Pública, Desarrollo Social, Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico; Turismo, Transportes; Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial y la Procuraduría General de Justicia si se entregó en esta modalidad.

About The Author

Related posts