23-04-2024 12:39:41 PM

Piden reglamentación nacional para candidatos independientes

Por Shanik David

Es necesario que haya una regla pareja que ordene las candidaturas independientes en todo el país, en vez de que se permita que cada estado imponga sus propios requisitos para el registro de estos aspirantes, pues estos se utilizan, dependiendo de los intereses de cada gobierno, para obstaculizar la participación en los procesos electorales.

Esto lo comentó Ricardo Villaescalera, activista poblano quien fue uno de los participantes en la reunión que sostuvieron miembros de la sociedad civil con senadores de la república el pasado miércoles para manifestarles su preocupación por la reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Su postura a favor de una norma nacional en esta materia se debe a que, por ejemplo, en el caso de Puebla, el autoritarismo de Rafael Moreno Valle permeó en esta nueva legislación al imponerse candados a los aspirantes ciudadanos.

Señaló que la sociedad necesita nuevas opciones para participar en la toma de decisiones pues en la actualidad los partidos políticos se encuentran en una grave crisis de credibilidad, además de que el modelo, por lo menos en las izquierdas, ya está completamente desgastado.

Incluso lamentó la postura que tomó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al desechar los nueve juicios para la protección de los derechos políticos ciudadanos, pues esta instancia debería haberse hecho responsable de analizar el tema, pues “hay una presión social para que se dé una justicia electoral”.

Pese a este primer obstáculo, el activista se dijo optimista de que el tema no se dejará hasta ahí, pues el hecho de que ya se hayan dado las primeras victorias de candidatos independientes en otros estados de la república, es un ejemplo de que la sociedad “se está moviendo y que no van a tolerar estos candados y abusos”.

About The Author

Related posts