28-03-2024 04:57:18 AM

Rumbo a 2016, Gali arriba por muy poco: BEAP

Por: Rodolfo Rivera Pacheco

En la tercera y última parte de la Encuesta BEAP de Evaluación Gubernamental, Precepción Política y Posicionamiento Pre-electoral, los datos son muy interesantes: A menos ya de 10 meses de verificarse las próximas elecciones para Gobernador del Estado de Puebla, Antonio Gali Fayad encabeza las preferencias sobre los demás aspirantes… pero por muy poco. Siendo estrictos y atendiendo márgenes de error estadístico y no estadístico, puede haber un práctico empate técnico entre el hasta hoy Alcalde capitalino y sus dos más cercanos contendientes priístas, Blanca Alcalá y Enrique Dóger.

Y la otra novedad digna de destacar: Un candidato independiente (sin nombre) puede despertar la simpatía de no pocos electores poblanos y a menos de 10 meses de la elección, ya trae más de 20 puntos porcentuales en preferencias. Probablemente no ganaría la elección, pero puede significar la diferencia de votos para hacer ganador o perdedor a otro de algún partido. De ahí el enorme temor del grupo gobernante a los candidatos independientes en Puebla.

Pero pasemos a la explicación breve pero rigurosa de las preguntas que hicimos en esta más reciente Encuesta del Buró de Estrategias y Análisis del Poder, S.C.

La primera de la serie es fundamental: El conocimiento simple (posicionamiento) de los personajes que se han mencionado como posibles aspirantes a las candidaturas en sus respectivos partidos. Quizás falten algunos o sobren otros. Ya iremos ajustando esta lista en próximas mediciones, pero por el momento estos son los que comparamos.

Así, el primer cuestionamiento es (básico para las siguientes preguntas): “Usted conoce o ha escuchado hablar realmente sobre…? y vamos mencionándole al encuestado una serie de nombres para que nos diga su respuesta, sin aclararles ni mencionarles nada más. Los resultados fueron:

gali10Un 92.6% dijo sí conocer a la actual Senadora y ex Alcaldesa Blanca Alcalá, seguida por el actual Presidente Municipal Tony Gali a quien conoce el 90.3%. En tercer sitio de conocimiento se coloca el ex Alcalde y ex Diputado Local y Federal Enrique Doger, conocido por 82.5% de la muestra. Al ex candidato a Gobernador, ex Diputado Local y Federal Javier López Zavala lo ubica un 73.6%. Sigue la señora Martha Erika Alonso, esposa del Gobernador Moreno Valle y titular del DIF estatal 46.4%. José Juan Espinosa, ex Diputado Local y actual Alcalde de San Pedro Cholula es conocido por 24.4%. Al ex funcionario estatal y ex candidato suplente a Diputado Federal Cabalán Macari 19.4%. Al varias veces Diputado Federal y funcionario federal Jorge Estefan Chidiac 16.6%. Al ex Secretario de Gobierno en Puebla y Diputado Local con licencia Fernando Manzanilla 13.4%. Al ex Diputado Federal, Local, ex Alcalde de Zacatlán y actual Subsecretario Federal Juan Carlos Lastiri 13.1%. Al ex Diputado Local y actual Diputado Federal Alejandro Armenta 12.5%. Al ex Diputado Federal, ex Secretario Estatal del sector agrícola y actual Delegado Federal de SAGARPA, Alberto Jiménez Merino 6.6% y el Diputado Local, hoy Federal, Eukid Castañón es ubicado por un 4% de la gente.

Solo algunos comentarios del posicionamiento de estos personajes.

Reitero: Quizás falten algunos que al momento del levantamiento no los tomamos en cuenta, pero en los últimos días ya empiezan a mencionarse, como el ex Alcalde Eduardo Rivera o la ex funcionaria federal Ana Teresa Aranda. Quizás sobren otros, que es prácticamente imposible que lleguen o busquen la candidatura, como Cabalán Macari o Eukid Castañón, o incluso Jorge Estefan Chidiac; pero los incluimos porque en alguna ocasión ellos han mencionado su inquietud o algún medio lo ha hecho. Tampoco incluimos a otros como Jesús Morales Flores, Víctor Giorgana o Javier Lozano Alarcón porque creemos, al menos al momento, que tienen escasas posibilidades de llegar a la candidatura.

De los lugares. Bueno, es lógico que conozcan más a quienes han sido o son Alcalde de la capital. Llama la atención que el primer sitio lo ocupe Blanca Alcalá, pero por el margen de error es igual que el conocimiento de Tony Gali. Pero ahí viene también Enrique Doger, que sigue siendo ubicado por la mayoría de poblanos, también por haber sido Rector de la BUAP. A Javier López Zavala también lo recuerda mucha gente, pues hizo una campaña estatal para Gobernador. A José Juan Espinosa lo medimos aunque no fue una muestra solo en San Pedro Cholula, donde obviamente es más conocido.

Y los demás, pues tienen que trabajar mucho para darse a conocer, si es que verdaderamente aspiran a la candidatura. Recuerden que la mitad de una campaña electoral parte del conocimiento, el resto es convencer a la gente a que vote por mi opción.

Las siguientes preguntas SOLO se hacen a quienes dijeron SI conocer al personaje.

La primera de ellas es: “¿Le inspira confianza o desconfianza?” (el personaje que dijeron SI conocer). Entonces, volvamos “100%” a las personas que respondieron si conocer al personaje y entonces vemos los “porcentajes relativos” de cada quien.

OJO, son porcentajes relativos, de los que sí conocen al personaje. Hago mucho esta aclaración desde hace 16 años porque algunos políticos mañosamente solo quieren dar a conocer estos porcentajes en las encuestas y así aparecen con porcentajes altos de confianza o intención de voto. Pero hay que aclarar siempre, que parten del nivel de conocimiento.

Entonces ¿para qué los publicamos? Bueno, justamente para ver cuánta confianza inspiran (o votos) entre los que SI los conocen. El posicionamiento relativo es el siguiente:

De los que sí conocen a Fernando Manzanilla, un 46.2% confía en él y un 15.3% no. Martha Erika Alonso despierta confianza en 40.6% de los que la conocen y en 35.1% no. En Tony Gali confía 38.7% pero un 41.4% no. En Blanca Alcalá confía 35.2% y 45.5% no. Enrique Dóger despierta confianza en 30.6% y en 45.1% desconfianza. Alberto Jiménez Merino 24% confianza y 56% desconfianza. José Juan Espinosa 22.7% confianza y 36.4% desconfianza. Resto de personajes en tabla respectiva.

Ahora bien, los porcentajes REALES en base a las personas que SI conocen a los personajes son los siguientes. Es decir, la confianza de los que los conocen, a qué equivale de toda la muestra:

Tony Gali despierta confianza en 34.9% y desconfianza en 37.4%. Blanca Alcalá 32.6% confianza y 42.1% desconfianza. Enrique Doger 25.2% confianza y 37.2% desconfianza. Martha Erika Alonso 18.8 confianza y 16.3% desconfianza. Javier López Zavala 12.8% confianza y 45.9% desconfianza. Resto de confianza real de personajes en tabla respectiva.

Solo algunos comentarios.

Es obvio que quien es más conocido tiene mejor porcentaje de confianza o desconfianza. O sea, es bueno ser más conocido, pero también trae una carga en contra, porque lo ubican más también en cuestiones negativas. Puede ser que un personaje no tan conocido pueda construir una imagen buena, pues no tiene temas negativos que lo perjudiquen. Aunque también es cierto que siempre, en cualquier lado, un personaje muy conocido lleva ventaja sobre sus competidores poco conocidos.

Y la última pregunta de esta serie se hace, insisto, solo a los encuestados que dijeron sí conocer a cada personaje: “¿Votaría usted por él/ella si fuera candidato (a) del (PRI, PAN, MC, PRD, Independiente, etc…) a Gobernador del Estado de Puebla?”

Los resultados en porcentajes relativos (de los que conocen al personaje, quién votaría por él) fueron:

De los que conocen a Fernando Manzanilla un 40.4% sí votaría por él, y un 17.1% no lo haría. Por Martha Erika Alonso votaría el 35.4% de los que la conocen, pero un 45.1% no. Tony Gali atrae el voto de 34.3% de los que lo conocen, aunque 49.9% no votaría por él. Por Blanca Alcalá 31.7% sí y 54.1% no. Por Enrique Dóger 28.2% sí y 54.1% no. Siguiente lugar es para Alberto Jiménez Merino por quien votaría el 28% de los que lo conocen y 64% no. Resto de personajes en tabla respectiva.

Ahora bien ¿qué significan esos porcentajes relativos en toda la muestra? Pues que hoy votaría por Tony Gali un 31% pero un 45.1% no lo haría. Por Blanca Alcalá vota el 29.4% y un 50.1% no lo haría. Por Enrique Doger votaría el 23.3% y un 44.6% no. Por Martha Erika Alonso el 16.4% sí y 20.9% no. Por Javier López Zavala 13.7% sí y el 53.7% no. Resto de personajes en tabla respectiva.

Comentarios:

Esta metodología busca ubicar si la gente votaría por el personaje que conoce. NO es intención de voto definitiva, pues muchas personas dicen que SI votarían por varios personajes. ¿Se entiende? Lo hacemos para ver cómo se comporta el encuestado al conocer al personaje. Así lo hemos hecho durante 16 años y sirve de mucho para medir posicionamiento de precampañas y que los precandidatos vean si son conocidos y si las personas votarían por ellos.

Pero es evidente que al día de hoy hay un virtual empate entre los tres principales cabezas del ranking. Tony Gali solo le lleva poco más de un punto a Blanca Alcalá y poco más de 7 puntos Enrique Dóger, además de traer también ya más voto de rechazo (los que declaran que NO votarían por él). Eso NO es barrer en la elección, como hace unos meses podrían pregonar los morenovallistas. A menos de 10 meses para la elección, creo que es claro que nadie puede cantar victoria anticipada. Serán unos comicios muy disputados.

Y finalmente quisimos hacer el experimento de “carear” a los principales contendientes o a alguno de los que no tienen tanto posicionamiento, para ver cómo se comportaría el elector ante opciones ya definidas. Y también pusimos la opción de “un candidato independiente” y “un candidato de izquierda” sin nombre, para ver el comportamiento de los votantes. Y luego también pusimos nombres (arbitrariamente, solo queríamos ver el comportamiento como hipótesis) a un independiente y a un candidato de una alianza de izquierda. Veamos qué dijo la gente.

Ante la pregunta: “Si hoy fueran las elecciones para Gobernador del Estado de Puebla, y los candidatos fueran… (distintas opciones por distintos partidos) ¿Usted por cuál de ellos votaría?”. Los resultados fueron:

En un primer “careo”: Tony Gali de una alianza PAN/PRD 32.3%; Blanca Alcalá de una alianza PRI/VERDE 28.5%; un “candidato independiente” 20.3%; “No sabe” 7.3%; un “candidato de izquierda” 6.3%; por Ninguno 5% y no contestó 0.5%.

Segundo “careo”: Tony Gali (PAN/PRD) 29.8%; Enrique Dóger (PRI/VERDE) 25.3%; un candidato independiente 21.3%; por Ninguno 8.8%; no sabe 8.5%; por un candidato de izquierda 6% y no contestó 0.5%.

Tercer “careo”: Tony Gali (PAN/PRD) 37%; un candidato independiente 25%; no sabe 11.3%; Alejandro Armenta (PRI/VERDE) 10.5%; ninguno 8.8%; un candidato de izquierda 7.3% y no contestó 0.3%

Cuarto “careo” (ya con nombre de un independiente, arbitrariamente, y uno de una alianza supuesta de izquierda): Tony Gali (PN/PRD) 31.8%; Blanca Alcalá (PRI/VERDE) 27.4%; José Juan Espinosa (MC/MORENA) 10.2%; Fernando Manzanilla (Independiente) 8.2%; no sabe 11.6%; ninguno 10.5% y no contestó 0.3%

Quinto “careo”: Tony Gali (PAN/PRD) 31.9%; Enrique Doger (PRI/VERDE) 26.4%; José Juan Espinosa (MC/MORENA) 11.8%; Fernando Manzanilla (Independiente) 8.2%; no sabe 10.2%; ninguno 11.1% y no contestó 0.3%

Comentarios:

Así se comportaría el electorado en escenarios específicos. Desde luego hay muchísimas más opciones pero solo hicimos éstas en ésta ocasión.

No sabemos si las alianzas serán así. Quién sabe si la alianza PAN-PRD fructifique. Quién sabe si el PRI también llevará como aliado al PANAL junto con el Verde. Quién sabe si haya alianza de izquierda. En fin, todo puede pasar. Estos son solo los primeros “experimentos” que hacemos.

En los últimos días algunos manejan que pueda ir Eduardo Rivera o Ana Teresa Aranda como independientes o bien quizás como abanderada –ésta última- de Movimiento Ciudadano. No lo sabemos aún, pero en la próxima Encuesta ya los mediremos.

Finalmente, esta “intención de voto” es aún muy tempranera. De ninguna manera es una “predicción” de lo que sucederá en junio de 2016. Van a pasar demasiadas cosas aún que pueden cambiar radicalmente estas tendencias partidistas con supuestos candidatos. Mi experiencia es que la campaña mueve TODO.

Y ahora sí para terminar, las preferencias partidistas al día del levantamiento de la Encuesta son las siguientes, ante la pregunta: “Si hoy fueran las elecciones para Gobernador de Puebla ¿Usted por cuál partido votaría?” (respuesta espontánea).

Por el PAN votaría 29.7%; por PRI 20.3%; MORENA 8.9%; PRD 2.6%; Movimiento Ciudadano 1.8%; PVEM 1.6%; Nueva Alianza 1.3%; Encuentro Social 0.8%; PT 0.5%; No Sabe 14.8%; Ninguno 10%; “depende del candidato” 5.1%; “el voto es secreto” 1.8% y anularía su voto 0.8%

Bueno, pues estas son las tendencias partidistas actualmente. NO son tampoco predicción alguna. Es lo que opina la gente al momento del levantamiento. Lo que sí llama la atención es que el PAN solo le lleva ya menos de 10 puntos al PRI. Reitero, eso NO es arrasar en las próximas elecciones como muchos morenovallistas creían. El pasado 7 de junio creo que volvieron a la realidad. Es una ventaja muy fácil de remontar, pues.

¿Qué pasará en los meses por venir? No sabemos. Lo que sí sabemos es que seguiremos midiendo y ya en todo el Estado. Esta Encuesta solo fue Municipal y algunas zonas conurbadas.

Sí, aquí vamos por enésima ocasión.

Aaah sí, a los “críticos” que descalifiquen este ejercicio, o a los personajes que se sientan “afectados”… Los invitamos a que nos acompañen a encuestar para que corroboren ellos mismos lo que dice la gente. Se van a deprimir aún más.

beap7sep-1

beap7sep-2

About The Author

Related posts