02-05-2024 12:06:35 PM

Burócratas despedidos se amparan

Por Shanik David

Los trabajadores despedidos del gobierno del estado han presentado alrededor de 120 amparos en contra de la pasividad que ha mantenido la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en relación a las denuncias que han presentado en los últimos meses.

Marco Antonio Manzano, asesor de los exburócratas, recordó que se han interpuesto 400 recursos de defensa ante el tribunal laboral para buscar la reinstalación y liquidación conforme a la ley de igual número de despedidos del gobierno del estado, pero hasta el momento esta instancia ni siquiera les ha dado entrada formal.

De manera puntual acusó que Joel Figueroa, presidente de la Junta, se encuentra en una actitud prepotente, ya que los juicios no avanzan hasta que no se presentan amparos en contra de su inactividad.

Esto dijo, lo hace para favorecer al gobierno del estado, desconociendo que su obligación es servir como un balance entre la parte patronal y los trabajadores.

Ante este retraso y la situación complicada por la que pasan algunos de los mil 200 burócratas que han sido despedidos este año de las diferentes áreas del gobierno de Rafael Moreno Valle, este martes se inició una colecta de víveres, medicamentos e incluso cooperaciones económicas para ayudar a los más afectados.

Manzano comentó que son cerca de 100 extrabajadores los que se encuentran en condiciones de riesgo, pues pese a tener años de labor en la administración pública no les alcanzó para solicitar su jubilación o pensión, y debido a su edad ya no pueden conseguir un empleo.

En cambio, otros 400 despedidos si alcanzaron a jubilarse y otro bloque similar, al ser personas más jóvenes ya están en búsqueda de un nuevo empleo.

Por este motivo, se inició la colecta, e incluso se empezará a brindar consulta médica gratuita a los despedidos, para lo cual ya se cuenta con el apoyo de dos doctoras del Instituto Mexicano del Seguro Social, quienes atenderán y expedirán las recetas para quienes lo necesiten.

Dentro de las acciones que se implementaron, además está el diseño de una bolsa de trabajo, con la cual se ofertarán vacantes para los despedidos en la diferentes áreas en las que tienen conocimiento, ya sean cuestiones como carpintería, electricistas, secretarías o incluso enfermeras que se vieron afectadas con la ola de despidos masivos del gobierno morenovallista.

About The Author

Related posts