19-04-2024 03:19:44 PM

Federación aún adeuda pagos al ingenio de Atencingo

Por Shanik David

El Fondo de Expresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA) adeuda poco más de 600 millones de pesos a los productores de caña del ingenio de Atencingo por concepto de la zafra de este año.

En total, son cerca de 9 mil 500 campesinos quienes participaron en la producción de este año, y quienes deberán recibir este pago por parte del organismo federal antes de que concluya el año.

Así lo informó Gabriel Conrado Cortés, líder de la Confederación Nacional Campesina en la región de Chietla, donde se encuentra ubicado el complejo azucarero, quien señaló que si bien durante el actual período los pagos se dieron de manera regular no fueron puntuales.

En general, se tiene un retraso de entre una y dos semanas en los pagos a los productores, pero estos se regularizarán al cabo de unas semanas, aseguró el campesino.

Agregó que si bien ya la empresa Zucarmex, que es la nueva propietaria de este complejo, tomó posesión de éste, todavía se tiene comunicación con FEESA debido a los adeudos y a la definición de cómo se llevará la próxima zafra.

El próximo período de cosecha de la caña de az+ucar empieza en noviembre próximo, por lo que todavía hace falta definir si habrá ajustes en los montos que se pagarán y otras cuestiones administrativas, comentó Conrado Cortés.

El productor recordó que el ingenio de Atencingo es uno de los de mayor producción a nivel nacional, al generar un millón 700 mil toneladas de caña, los cuales se traducen en poco más de 200 mil toneladas de azúcar procesada.

Hay que recordar que en junio pasado Zucarmex concretó la compra del ingenio de Atencingo, en conjunto con el de San Cristobal, en Veracruz, por un monto de mil 974 millones de pesos, compra que no sólo incluía la infraestructura física, sino también el compromiso de la particular para mantener a los empleados y las relaciones con los productores de la región.

About The Author

Related posts