26-04-2024 03:42:50 PM

La CEDH avala rechazo gubernamental a matrimonios gay

Por Shanik David

Pese al decreto emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en junio pasado, en el cual se indica que los códigos civiles que no permitan el matrimonio entre personas del mismo sexo son inconstitucionales, en este documento no se incluye una obligación expresa para que los Congresos estatales legislen este tema.

Así lo aseguró el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del estado de Puebla, Adolfo López Badillo, quien aseguró que el tema tiene que ser definido por parte de los integrantes del Congreso local, quienes tienen la facultad de decidir si hacen o no reformas en esta materia.

Explicó que hace un mes estuvo en Puebla Leticia Bonifaz Alfonzo, representante de la SCJN especializada en el tema de derechos humanos, quien dio una serie de platicas relacionadas con el tema de la jurisprudencia 46/2015.

Fue como parte de estas mesas de trabajo, que se definió que en el decreto no se obliga de manera puntual a los estados, esto pese a lo que han mencionado diferentes agrupaciones sociales e incluso los propios diputados en cuanto a que si no se hacen reformas para legitimar el matrimonio igualitario el Legislativo local podría ser sancionado.

“Ne parece que aquí ya es responsabilidad del Congreso respondiendo a su autonomía como poder”, puntualizó López Badillo.

Pese a esto, comentó que en caso de que alguna pareja de personas homosexuales sienta que las autoridades les niegan su derecho a casarse, pueden acudir ante la Comisión a presentar una queja, la cual se analizaría con base a la jurisprudencia de la SCJN.

Sin embargo, apuntó que hasta el momento no se han tenido quejas en este sentido o en general de agresiones hacia la comunidad LGTTTI.

Añadió que, en lo que respecta al derecho de adopción para las parejas gays, primero es necesario que se legisle el tema de los matrimonios igualitarios antes de empezar a discutir este asunto.

Esto, a pesar de que hace unas semanas la diputada Socorro Quezada Tiempo dio a conocer que dentro del Código Civil de Puebla no existen impedimentos legales para que parejas del mismo sexo adopten a un menor, pues negar este derecho sólo por cuestiones de preferencias sexuales sería discriminatorio.

About The Author

Related posts