23-04-2024 07:54:58 AM

ONGs critican candados a candidatos independientes

Por Shanik David

Requisitos como presentar en un período menor de tres meses más del 2 por ciento de las firmas del padrón electoral para obtener el registro como candidato, no aceptar que un mismo ciudadano dé su firma a más de un aspirante, solicitar documentos financieros y notariales con costos excesivos, así como limitar el acceso a los medios de comunicación masiva para la solicitud de apoyo para recavar las firmas, son obstáculos antidemocráticos que se imponen en la legislación local para evitar la participación de ciudadanos en los procesos electorales.

Por este motivo, los miembros de la organización Integradora de Participación Ciudadana, presentarán en los próximos días un oficio ante el Congreso del estado en el cual piden que se haga pública la iniciativa de reforma del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado, así como los avances que se tengan en este análisis para conocer de manera clara de qué manera se busca abrir el proceso democrático a los ciudadanos.

En caso de que la postura de los diputados locales sea contraria a lo que piden las organizaciones sociales, y que se mantengan los candados antes enlistados, señalaron que esto representaría la poca disposición de los legisladores para atender los intereses de la sociedad, por lo que se recurriría al voto de castigo en contra de los partidos políticos que representan.

Leobardo Espinoza Rodríguez, miembro de la organización, señaló que llevan cerca de ocho años impulsando el tema de las candidaturas independientes, y que incluso durante el pasado proceso electoral apoyaron a cuatro personas que intentaron alcanzar su registro, pero sólo Alberto Merlo logró entrar a la contienda como candidato a diputado federal por el distrito VI.

Aunque Merlo perdió la elección, logró superar por el número de votos a siete de los partidos políticos tradicionales, lo cual fue calificado como excelente por el activista.

Sin embargo, apuntó que un gran factor en contra fue la condición de inequidad en la que se encontraba el candidato ciudadano, por lo que con base a lo que sucedió en esa elección es que se tomaron los elementos para la petición para los diputados.

“Si hay una intención de parte de los gobiernos y las instancias electorales para que cualquier ciudadano pueda aspirar a la candidatura tienen que echarse abajo estas condicionantes, es el momento porque a penas es cuando se está trabajando el congreso del estado esta definición de las condiciones”, puntualizó Espinoza Rodríguez.

Dentro de esta organización se encuentra el expresidente municipal de Puebla, Gabriel Hinojosa, sin embargo los presentes evitaron mencionar si como parte de los perfiles que buscarán impulsar para la elección del próximo año se podría encontrar el expanista.

About The Author

Related posts