29-03-2024 01:29:20 AM

Lamentan cerrazón legislativa sobre matrimonios gays

Por Shanik David

Aunque hace cerca de dos meses la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decretó que son anticonstitucionales los Códigos Civiles de los estados en los cuales no se permita el matrimonio entre personas del mismo sexo, en el esta de Puebla el tema se mantiene estancado en comisiones.

Ahora, esta semana la Corte determinó además que no se pueden imponer obstáculos legales para que las personas del mismo sexo recurran a la adopción de menores, por lo que este es un tema que también deberán tener en consideración los diputados locales.

Brahim Zamora, representante del Observatorio de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), explicó que el nuevo decreto representa un llamado de atención para los congresos de los estados, para que no se les ocurra meter algún tipo de candado o argumento legal cuando legislen los matrimonios igualitarios que impida la adopción.

El derecho a adoptar, continuó, no es algo que se gane cuando uno se casa, sino que todo individuo tiene derecho a intentar buscar la custodia de niños, siempre y cuando cumpla con requisitos establecidos por los organismos encargados de llevar este tema.

“No se puede restringir un derecho sólo por la orientación sexual de las personas que conforman una pareja, eso es discriminatorio”, puntualizó.

Añadió que en el caso de Puebla el marco legal actual no impone obstáculos para que una persona homosexual intente adoptar, pues en el Código Civil se marca que pueden pedir custodia un matrimonio o una persona soltera.

Señaló además que, hasta el momento, no se han tenido casos de parejas gays que hayan intentado adoptar y menos de que se les haya negado este derecho.

Sin embargo, dado que ya se comenzaron a dar los primeros matrimonios de personas del mismo sexo, quienes han logrado esto por medio de amparos a pesar del retraso legislativo, por lo que podrían darse las primeras peticiones de adopción de estas nuevas familias.

Además, una vez que comience este fenómeno se deberá poner atención en qué condiciones se dan los procesos de adopción y si es que se pone algún tipo de obstáculos a las parejas.

Por parte del Sistema Estatal DIF, se informó que en la actualidad no hay impedimentos para que una persona homosexual adopte, pero en cuanto a los matrimonios es necesario que primero se reconozca legalmente esta figura para que después se pueda analizar el tema de su lucha por custodia de menores de edad.

Incluso se informó que en ningún momento dentro del proceso de adopción se pregunta a los solicitantes cuestiones sobre sus preferencias sexuales, pues esto sería discriminatorio.

About The Author

Related posts