Por: César Musalem
1.- En cualquier Democracia Electoral “los hombres del poder”; patrimonializan el ejercicio del mismo convertido en actos administrativos y manejos económicos.
2.- Esta capitalización personal o grupal de los caudalosos recursos humanos y económicos, permite como sí el escenario fuese romano de hace miles o cientos de años, que el César Imperator (ejecutivos, o alcaldes) de 6, 4 o 3 años de ejercicio gubernamental determinen según sus ideas que tengan, realizar obras públicas, invertir en las bolsas el dinero público, contratar o despedir discrecionalmente a vendedores de fuerza de trabajo bajo su encargo, sin más sentido estratégico que ir sacando la obligada “chamba del día”.
3.- Convertir a una Democracia Electoral, en una de Bienestar Social (Carlos Montemayor), solo se concretará cuando nuestra nacional sociedad esté concientizada de la importancia de ser ciudadan@. Para lograrlo se necesita:
a).- Que, fluya la información gubernamental sin manipulación ni recoveco alguno, hacia la sociedad nacional diariamente.
b).- Que, se establezca bajo igualdad de rango la comunicación entre emisor con sus receptores, como para establecer una congruente politización ciudadana.
c).- Que, se ideologicen las tres etapas anteriores para marcar el rumbo con destino prefijado de antemano.
4.- Obteniendo la concientización ciudadana nacional, vislumbraremos en forma inmediata (no escribí alcanzaremos):
A).- El Estado de Derecho (ahora construyéndose).
B).- Un legítimo y legal Plan Nacional para el Desarrollo Social.
C).- Una forma justiciera del reparto de la riqueza nacional.
D).- Mejor y respetada presencia internacional vinculada a hispano América.
“Sin Conciencia Personal no existe la responsabilidad natural”.
“Sin Conciencia Social, jamás existirá una sociedad justa”.
5.- Situados en los indicios de la Democracia de Bienestar Social, los gobiernos todos sin distinción alguna precisarán:
a).- Lo que es gasto o inversión pública.
b).- La necesidad e todas y cada una de las nuevas obras a construirse.
c).- Consultarán el diseño aprobando o reprobando los mecanismos de crecimiento urbano.
d).- Atenderán la salud pública con una cultura nutricional, deportiva y de medicina preventiva.
NUESTRAS COSAS.- Ver correr interminablemente a una bebé Akita enternece a cualquier mercenario que incluso haya hecho servicios de sangre. Y más cuando la soledad de la edad le obliga a buscar afectos donde pueda acoger con protección.