19-04-2024 06:49:09 AM

“Unidad para continuar la transformación de México”

Por: Rocío García Olmedo

El sábado anterior fue convocada la reunión “Unidad para continuar la transformación de México” que tuvo como invitado especial al Presidente de la República Enrique Peña Nieto, en el Partido Revolucionario Institucional.

Priistas de todo el país, se dieron cita para escuchar mensajes de un gran significado no solo para la vida interior del partido; sino también, para hacer un balance objetivo del trabajo que desde el gobierno de la República surgido de las filas del PRI y el propio partido se ha venido realizando.

La considero importante, porque guste o no, el PRI es el partido político que actualmente ostenta la representación mayoritaria en México; representación confirmada, en el reciente proceso electoral del mes de junio, suceso significativo, porque en lo que va del siglo, el titular del ejecutivo es el primer presidente que gana mayoritariamente una elección a mitad de su período. Lo que seguramente para los expertos de la ciencia política es materia de análisis. Y justamente este es el contexto donde se enmarca esta reunión.

epn01

Pudimos escuchar en voz del Presidente César Camacho Quiroz, el recuento del trabajo realizado durante su período: Una asamblea nacional que transformó, actualizó y fortaleció a las estructuras en sus documentos básicos para encarar los nuevos retos para la competitividad partidista.

Escuchamos cómo se fue construyendo la estrategia gubernamental, para el cambio cualitativo que permitiera abrir oportunidades para el país.

Desde su representación partidaria en el Congreso de la Unión, la más trascendente serie de reformas desde 1917: 90 cambios a 51 artículos de la Constitución que rige a México, que empiezan a tener efectos positivos: Se ha eliminado el cobro el servicio de larga distancia, más mujeres en la representación política, crédito más barato y apoyo a jóvenes emprendedores, opciones productivas para combatir de fondo la pobreza con un diseño integral de la política social, tarifas de luz más baratas para casas, comercios e industrias, se acabaron los gasolinazos de mes con mes, entre otras.

También, se reconocieron las dificultades y los escollos a que nos estamos enfrentando todos y todas. Señala el Presidente César Camacho: “(…) ninguno de nosotros rehúye los desafíos ni ignora las críticas, más bien asumimos plenamente nuestra responsabilidad…es cierto que los esquemas de seguridad han sido vulnerados, que el entorno económico dificulta el crecimiento y complica las condiciones de vida…y que no falta quien medre ideológica, económica y políticamente con estado de cosas”

Y desde el Partido la convocatoria: “A preservar y avanzar lo más rápido posible; a solidificar el Estado de Derecho, a estabilizar la seguridad que da confianza por la urgencia de preservar el crecimiento económico del país para trasladar los beneficios a las mexicanas y a los mexicanos.”

Ahí también, la importancia de la presencia del Presidente de México Enrique Peña Nieto y su compromiso “…honrar a cabalidad la elevada responsabilidad que los mexicanos me han conferido” emprendiendo “el más amplio y profundo proceso transformador de las últimas décadas. Con base en el diálogo y los acuerdos, dentro del cauce de nuestras instituciones democráticas…” “…asumiendo el desgaste y los costos políticos que conlleva romper inercias y acotar los privilegios de unos cuantos”

De ahí el significado de este evento. El quehacer político obliga a los partidos políticos a reflexionar sobre las condiciones actuales y a obligarse a cambiar esa forma de mirar, escuchar y atender los problemas del país. Por supuesto a asumir sus responsabilidades. Y a esa tarea se suma el PRI justamente por ser el partido mayoritario de México.

Esa cultura por la legalidad, corrupción, tráfico de influencias, “amiguismo” es responsabilidad y es tarea de todas y todos, es tarea de los poderes públicos de todos los niveles, es tarea también tanto de quienes militamos en un partido político, como tarea de aquellos que no lo hacen.

De ahí la importancia de esta convocatoria a la Unidad para continuar la transformación de México; de ahí el porqué de la presencia de priistas de las más altas esferas, desde la del Presidente de México, y también de quienes hoy representan a gobiernos en estados y municipios surgidos de las filas del PRI, de miembros del gabinete que militan en el PRI, de representantes legislativos federales y locales en funciones y electos; así como de militantes en la sede del PRI nacional.

Así entendemos el significado de ésta reunión y la obligada reflexión del PRI como partido político que hoy, representa a la mayoría de mexicanos y mexicanas.

About The Author

Related posts