19-04-2024 04:46:16 PM

Surgen más procesos contra maestros disidentes

Por: Shanik David

Al menos seis maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) podrían tener procesos abiertos en su contra por su participación en la organización y en las movilizaciones que se han realizado en contra de las nuevas disposiciones educativas.

Estos casos serían adicionales al de Gamaliel Ávila, maestro quien ya fue notificado de un proceso en su contra y que fue a punto de ser detenido a la par de Miguel Guerra Castillo a principios de junio pasado, según explicó una maestra integrante de la Coordinadora, quien pidió no se usara su nombre por temor a represalias.

Si bien la maestra recordó que Ávila tiene abierto un juicio de amparo en contra de la orden de aprehensión que hay en su contra, en el cual ya obtuvo una suspensión definitiva lo cual lo protege de cualquier tipo de arresto, lamentó que esto no pareciera ser suficiente porque las autoridades suelen inventar nuevos cargos “o usar artimañas” para continuar la presecución a quienes forman parte de los movimientos sociales.

detenido16

Por este motivo, comentó que los integrantes de la CNTE se mantienen alerta ante cualquier orden que se abra en contra de otros maestros, pues se estima que entre cinco y seis podrían tener algún procedimiento penal en su contra, sin embargo debido a que no hay nada confirmado no han presentado amparos en contra de éstos.

“Para ellos la ley y a no es algo valido, la pueden violar en cualquier momento, lo que estamos viendo con el tema del espionaje, la gente, el pueblo, la sociedad está preocupada que el gobierno está dispuesto a acabar con toda la protesta social”, agregó.

Pese a esto, reflexionó que no por esta situación los integrantes de la disidencia magisterial deben temer y evitar las movilizaciones, pues si se llega a estas condiciones el gobierno podrá hacer lo que quiera e incluso aplastar los derechos de los trabajadores magisteriales.

Lo anterior lo comentaron previo a una marcha que se realizó este miércoles por la tarde en las calles del Centro Histórico, la cual formó parte de una serie de movilizaciones que se realizaron a nivel nacional en contra de la reforma educativa y la evaluación docente que empezará formalmente a partir de septiembre.

About The Author

Related posts