20-04-2024 01:42:27 AM

Gobierno ignoró denuncias de robo de combustible

Por: Shanik David

A pesar de que desde principios de año el alcalde de Acajete Antonio Aguilar Reyes ha pedido la intervención de las autoridades federales y estatales para incrementar la vigilancia en la región por el alto índice de robo de combustible hasta la fecha no ha habido algún tipo de respuesta.

De acuerdo con los oficios emitidos por el ayuntamiento, de los cuales se tienen copia, el 16 abril se solicitó de manera formal a la 25 Zona Militar incrementar los rondines de seguridad en el municipio, pues se había detectado la presencia de gente armada en las inmediaciones de los ductos de Petroleos Mexicanos (Pemex).

combustible16

Sin embargo, previo a esta petición ya se habían hecho llamados a Emilio Lozoya, director general de la paraestatal y a la 25 Zona Militar para tomar acciones, las cuales nunca fueron respondidas.

Incluso, la única respuesta que ha recibido el ayuntamiento data del 28 de enero de este año, cuando la dirección de Protección Civil nacional, informó que ya se había solicitado a Emilio Lozoya y al director de Protección Civil estatal, Jesús Morales “que se lleven a cabo acciones encaminadas a la identificación, análisis, evaluación, control y reducción de los riesgos” derivados de la presencia de los ductos.

Esto pues la comuna argumentó en los oficios que el manejo inadecuado de los ductos podría poner en riesgo a la población, pues la sustracción ilegal del combustible ya había ocasionado derrames que afectaron campos de cultivos.

Pero, pese a estos llamados constantes, las autoridades no han tomado acciones en el asunto.

Ante esto, la diputada Socorro Quezada Tiempo consideró que sí es necesaria la intervención del Ejército en la zona, pues las autoridades estatales ya fueron rebasadas por los grupos delictivos dedicados al robo de combustible.

La perredista detalló que se estima que cada semana son detenidas por la policía federal alrededor de 8 personas en la región de Acajete por el robo de combustible, pero debido a que son casos de carácter federal no se tiene un reporte claro de los procesos que se tienen abiertos en contra de los delincuentes.

About The Author

Related posts