19-04-2024 03:04:00 PM

Conozca a los diputados federales poblanos más flojos

Por: Shanik David

Carlos Sánchez Romero y Lisandro Aristedes Campos Córdova, ambos representantes del Partido Revolucionario Institucional, son los dos legisladores federales poblanos menos productivos de la legislatura saliente.

Lo anterior de acuerdo con la revisión semanal de las actividades de los integrantes del Congreso de la Unión que realiza la organización Borde Político, en el cual se analiza la labor de 628 legisladores.

De esta lista Sánchez Romero y Campos Córdova ocupan los lugares 433 y 430 respectivamente, esto por su poca participación para la presentación de iniciativas o en los debates que se realizan en el pleno.

En tercera posición se encuentra María del Carmen García de la Cadena Romero, quien ocupa la posición 370, y quien además presenta una de las calificaciones más bajas en cuanto a la presentación de iniciativas durante la actual legislatura.

congresofederal15

José Luis Márquez también se ubicó en uno de los escaños más bajos para los poblanos, al posicionarse en el lugar 367 de productividad.

Esto representa que los cuatro diputados menos productivos pertenecen a la bancada del tricolor en San Lázaro.

Por el contrario, la diputada poblana que presenta una mayor productividad es Zuleyma Huidobro, legisladora plurinominal por Movimiento Ciudadano, quien además se encuentra en la posición número 8 a nivel nacional por su alta participación en la Cámara de Diputados.

A su paso por la legislatura, Huidobro ha presentado al menos 13 iniciativas, la mayoría vinculadas con temas de sustentabilidad ambiental, además de que ha tenido una participación activa en los debates del pleno que la han posicionado como uno de los 7 legisladores mejor evaluados en este rubro.

Aunque en una posición mucho más baja, Roxana Luna Porquillo fue considerada como de las más productivas de la bancada poblana, seguida por Javier López Zavala y Javier Filiberto Guevara, ambos del PRI.

En lo que respecta a senadores, Lucero Saldaña y Blanca Alcalá Ruiz fueron consideradas las dos más productivas, al encontrarse en los lugares 52 y 59, respectivamente.

Vale la pena mencionar que Isabel Allende Cano, dirigente del PRI en el estado, fue catalogada como la diputada poblana con menor puntaje en el rubro de iniciativas presentadas, pues incluso en el reporte se señala que no se tiene registro de ninguna propuesta suya; esto además se ve reflejado en que ella ocupa el lugar 334 de un total de 628 legisladores evaluados.

En el caso de Rafael Micalco Méndez, presidente del Comité Directivo Estatal del Acción Nacional, quedó en la posición 300 dentro del ranking de Borde Político.

Entre los rubros que considera la organización para hacer la evaluación de los diputados se encuentra el número de iniciativas presentadas y aprobadas, los puntos de acuerdo que hayan respaldado en el pleno, su asistencia, su presencia en medios y redes sociales, así como la evaluación misma que le dan los ciudadanos a cada legislador en la plataforma elaborada para este fin por la organización.

About The Author

Related posts