29-03-2024 02:54:52 AM

28 de Octubre teme represión por fuga de El Chapo

Por: Shanik David

Con la justificación de implementar operativos para buscar a Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como El Chapo, el Estado mexicano incrementará las medidas de represión hacia los movimientos sociales, aseguró Tonatiuh Sarabia Amador, abogado de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre.

Explicó que con la fuga del capo el pasado sábado del penal del Altiplano, se abre la posibilidad de que el gobierno federal refuerce la presencia policíaca y militar en las ciudades, y que con el argumento de la “lucha contra el crimen organizado” se implementen acciones represivas hacia los grupos sociales.

“Posiblemente estén preparando una nueva ola de represión para poder implementar de manera eficaz para aplicar las reformas estructurales”, puntualizó Sarabia Amador.

chapo

Destacó que a nivel nacional y en el estado la tendencia es reprimir a quienes tienen “una lucha justa” a favor de los derechos de la población, por lo que no se descarta que con la bandera de la búsqueda del Chapo se agreda a los grupos sociales.

En particular comentó que la alerta está latente al interior de la propia 28 de Octubre y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pues incluso en las semanas previas empresarios tanto poblanos como nacionales se han manifestado en contra de que las autoridades dialoguen con ambos grupos.

Acusó además que el Estado mexicano esta empleado “una guerra contra el pueblo pobre”, acciones que podrán hacerse más fuertes con la búsqueda del líder del Cartel de Sinaloa.

Por otra parte, reconoció que la CNTE es una de las organizaciones que se han hermanado con la 28 de Octubre y que incluso ha tomado la lucha por la liberación de Rubén Sarabia Sánchez, también conocido como Simitrio, como uno de sus temas principales.

Esto, explicó, pues Simitrio apoyó en su momento a los maestros cuando decidieron conformar la Coordinadora, por lo que incluso indicó que es una “organización hermana”.

About The Author

Related posts