22-11-2024 03:48:27 PM

CAIP solapa una vez más opacidad del gobierno estatal

PUEBLA, Pue., 01 diciembre 2014.- Logo de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP).  //Agencia Enfoque//

Por Shanik David

La Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP) respaldó a Puebla Comunicaciones en su negativa para dar a conocer la información relacionada con los gastos hechos por la administración estatal para la promoción del Cuarto Informe de Labores de Rafael Moreno Valle.

Esta información fue solicitada en dos ocasiones al organismo estatal, sin embargo en ambas se presentaron excusas para evitar la entrega de la misma, pese a que en años anteriores ya se había tenido acceso a datos similares.

A finales de marzo pasado, se presentó la solicitud de información con número de folio 00116315 ante Puebla Comunicaciones en la cual se pedía se informaran los gastos destinados a la campaña de promoción del informe de labores de Moreno Valle, detallando medios y montos, así como anuncios espectaculares, en redes sociales y demás.

Esta información ya había sido solicitada en enero, y aunque se dio un detalle de los espacios promocionales que habían sido contratados no se indicaron montos bajo el argumento que los contratos todavía no habían sido pagados.

Pese a tenerse un antecedente de una respuesta vía electrónica con detalles de la información solicitada, la Unidad de Acceso a la Información Pública de Puebla Comunicaciones indicó que en relación a solicitud 00116315 no se tenía la información en medios electrónicos por lo que era necesario acordar una cita para revisar la información directamente en las oficinas del organismo.

La primera de estas citas se acordó para el día 8 de mayo a las 6 de la tarde, sin embargo al llegar la hora indicada la persona responsable del área no se encontraba en las instalaciones.

Se acordó una segunda cita para el viernes 15 de mayo a las 6 de la tarde, y pese a que se confirmó horas antes el encuentro, una vez más a la hora pactada la persona se encontraba ausente de la oficina y no había nadie adicional que pudiera entregar la información.

Ante esto, se recurrió a la CAIP por la falta de respuesta y de cumplimiento de las citas hechas, asunto que quedó registrado bajo el número de expediente 11/PUE COM-05/2015.

El caso fue llevado por la comisionada Gabriela Sierra, quien determinó que el organismo no incurrió en falta alguna debido a que la solicitante no acudió a recoger la información en horario de oficina.

Su postura, que presentó durante la sesión pública de la comisión del pasado jueves 9 de julio, estaba sustentada en la presentación de las bitácoras que firman los visitantes cuando acuden a las instalaciones de Puebla Comunicaciones.

Con este documento, la comisionada acusó que la falta fue cometida por la solicitante quien se presentó a las 6 de la tarde en los días pactados, pese a que, dijo, el horario de oficina era de 9 de la mañana a 3 de la tarde.

Al ser cuestionada sobre la postura punitiva hacia la solicitante y no al Sujeto Obligado, la comisionada aseveró que la peticionaria era responsable debido a que aceptó una cita fuera de horario de oficina, y que debido a que el acuerdo se hizo vía telefónica no había una prueba documental para sustentar el dicho, por lo que se dio prioridad a lo presentado por Puebla Comunicaciones.

Esto a pesar de que la solicitante en ningún momento fue notificada de manera formal de la prueba usada en su contra en el tema.

Los medios contratados

Pese a la negativa de dar los montos de la campaña de publicidad, se cuenta con el listado de algunos medios que fueron contratados para la promoción del informe del mandatario poblano.

En respuesta a la solicitud 00025115, con fecha del 24 de febrero, se informó que se contrató publicidad en los medios digitales Contraparte Informativa, Desde Puebla, Imagen Poblana, NG Puebla, Periódico Digital, Presencia en Puebla, Puebla Online, Puntual, Sexenio, Todo Puebla, Urbe Económica, Capital Puebla, Stereo Luz/René Contigo, Puebla y sus Municipios y Estamos al Aire.

Además se compraron spots en las estaciones de radio Cinco Radio, Marconi, Acir, Radio Oro, Tribuna, Imagen, Ultra, ABC y Ke Buena..

Estos spots también se transmitieron en estaciones regionales, como son “en Tehuacán, La Poderosa, 40 Principales, Stereo Luz y La Mejor; en Ciudad Serdán La Mejor, Exa y Radio Esmeralda; en San Martín Texmelucan, la Poderosa; en Huachinango, Xeng y Exa; en Teziutlán, la Consentida y Xeol Radio Impacto; en Xicotepec, Radio Xicopetec; y en Izúcar de Matamoros, La Mexicana y Radio Capital” según reportó Puebla Comunicaciones.

Adicionalmente se contrataron 52 espectáculares, aunque no se dio el monto, ubicación de los mismos o la empresa responsable de la colocación de los mismos.

También se informó que se contrataron 600 anuncios en parabuses, y la campaña de promoción en Youtube, sin que se dieran más detalles al respecto.

About The Author

Related posts