28-03-2024 04:13:27 AM

¿Quién es El Chapo?

Publica Excelsior que Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, nació en México el 4 de abril de 1957. Es el narcotraficante más poderoso del mundo, según varios recuentos internacionales.

Desde la década de 1980, Guzmán Loera se involucró en el tráfico de drogas, al asociarse con Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como “El Padrino”, quien entonces era el principal productor de cocaína en México.

chapo13

Tras una serie de detenciones y divisiones internas durante los años posteriores, “El Chapo” decide romper con la organización de Félix Gallardo y se traslada a Culiacán, donde funda su Cártel.

En 1993, Guzmán Loera fue detenido en el puente internacional del Talismán, en Guatemala, y extraditado a México, donde fue ingresado al penal de Almoloya.

Dos años después, en 1995, fue trasladado al penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, de donde logró escapar el 19 de enero de 2001.

Tras su fuga, informaciones de inteligencia situaban a Guzmán Loera guarecido en zonas inaccesibles del llamado Triángulo Dorado: Chihuahua, Sinaloa y Durango. Algunos reportes extraoficiales indicaban que el narcotraficante se trasladaba libremente por todo el país.

Desde 2001, “El Chapo” era la segunda persona más buscada por el FBI estadunidense, sólo por debajo del líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, quien finalmente murió abatido en 2011.

A partir de entonces el capo mexicano era el hombre más buscado del mundo.

En 2009, la revista de negocios Forbes incluyó a Guzmán Loera en su lista de las personas más ricas del planeta, con una fortuna calculada en mil millones de dólares. En la lista de multimillonarios permaneció durante cuatro años.

El gobierno mexicano ofrecía por su captura una recompensa de 30 millones de pesos, mientras que el gobierno estadunidense, 7 millones de dólares.

En septiembre de 2001 el gobierno de Estados Unidos solicitó su extradición, pero esto no fue posible.

El 22 de febrero de 2014, ‘El Chapo’ Guzmán fue detenido por elementos de la Marina Armada de México en Mazatlán, Sinaloa

En la captura ayudaron elementos de la DEA y los Marshallsde Estados Unidos

Tras permanecer 1 año y 139 días en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano, la noche del 11 de julio de 2015, ‘El Chapo’ Guzmán volvió a fugarse.

Autoridades señalan que el narcotraficante se fugó cerca de las 9 de la noche, indican que logró hacerlo a través de un túnel localizado en el área de regaderas.

La última vez que fue visto dentro de la citada cárcel fue a las 20:52 horas, cuando se aproximó al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además del aseo personal, lavan sus enseres.

About The Author

Related posts