20-04-2024 02:14:32 AM

La BUAP mantiene despidos de sindicalizados

despidobuap13

Por Shanik David

Al menos 20 trabajadores de base de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) han sido despedidos en la última semana, esto con el argumento de que no hay recursos suficientes, informó el abogado Abelardo Cuéllar.

Explicó que esta situación se ha presentado entre trabajadores con más de cinco años de antigüedad, quienes en febrero pasado pasaron del esquema de nómina de recursos propios a nómina institucional.

Los empleados son llamados por Caritino Flores, un colaborador de la oficina de la Abogada General de la universidad, quien los obliga a firmar una renuncia voluntaria y así dejar sus plazas laborales que ganaron por su antigüedad, a cambio de liquidaciones que van desde los 15 a los 20 mil pesos.

Estos casos se han registrado tan sólo en la última semana, por lo que no se descarta que se continúen con estos despidos de los empleados de base, lamentó el abogado.

Añadió que este es un ejemplo de la situación complicada que viven los trabajadores universitarios, pues además de los despidos ya se tienen reportes de la entrada de empresas de outsourcing a diferentes áreas universitarias, además de que los integrantes del movimiento de Jubilados Unidos BUAP son objeto de amenazas de parte de las autoridades.

Esto quedó evidenciado durante la reunión que sostuvieron los representantes del movimiento con representantes de la rectoría el pasado viernes 2 de julio.

Cuéllar recordó que en esa reunión estuvieron presentes la abogada general de la universidad, Rosa Isela Ávalos, el tesorero, Oscar Gilbón Rosete, y el secretario general René Valdiviezo, quienes maltrataron a los jubilados durante la junta, y que incluso les gritaron que ellos no tenían derecho de exigir el aumento equiparado al de los trabajadores en activo.

Por otra parte, el abogado indicó que el pasado martes 7 de julio se presentó una primera demanda laboral ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en contra de la BUAP por la situación por la que pasan los jubilados.

Este documento, que fue firmado por 218 jubilados tanto de áreas administrativas como académicas de la BUAP, gira en torno a la falta de cumplimiento del contrato colectivo de trabajo que indica que pensionados y trabajadores en activo recibirán el mismo aumento salarial, situación que no se cumplió en la negociación salarial del pasado mes de marzo.

Además se exige que las autoridades universitarias entreguen a los jubilados una copia del contrato del fideicomiso de jubilaciones, para que se tenga claridad en el manejo del mismo.

Aunque ya se presentó esta demanda, los jubilados acordaron este sábado que continuarán con jornadas informativas para invitar a más pensionados e incluso trabajadores en activo para presentar un segundo documento en próximas fechas, explicó el representante legal del movimiento.

About The Author

Related posts