27-04-2024 11:33:46 AM

Jubilados BUAP exigen información de fideicomiso de pensiones

carolino01

Los jubilados de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla solicitarán de manera formal al Congreso del Estado que se transparenten los recursos y manejo del fideicomiso de pensiones de la universidad, toda vez que la institución se niega a rendir cuentas claras al respecto.

José Guadalupe Romero, líder del Movimiento de Trabajadores Administrativos y Sindicalizados de la BUAP informó que hace unas semanas presentaron una solicitud de información, por los canales de transparencia de la universidad pidiendo información concreta como los ingresos registrados por el fideicomiso, el padrón de personas que aportan al mismo y el destino de los recursos.

carolino01Sin embargo, la Unidad de Acceso a la Información de la BUAP dio una respuesta en la cual sólo se reorientaba a los solicitantes a la página de transparencia de la universidad, para que ahí se buscará la información.

Ante esta falta de respuesta y atención a la solicitud, Romero indicó que pedirán la intervención del Congreso local, pues ya otras universidad han solicitado de manera similar que se transparenten los recursos que se manejan en cada institución.

Adicionalmente se presentará un recurso de revisión ante la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP) para que se revise el actuar de la Unidad de Acceso a la Información de la Universidad.

Romero recordó que esta petición de transparencia se debe a que hasta la fecha se desconoce el destino de cerca de 609 millones de pesos que han sido aportados por la federación para el fondo de pensiones, por lo que se exige claridad en esta situación.

La solicitud

De manera puntual en la solicitud presentada por los jubilados, la cual fue proporcionada a este medio de comunicación, se pedía:

“1. El monto de los ingresos recibidos de la Federación por la BUAP pertenecientes al Fondo para la Atención de Problemas Estructurales de las Universidades Públicas Estatales, rubro Apoyo a Reformas Estructurales. Esto detallado por año a partir del año 2003 al año 2015 

2. Cuál fue el destino o su aplicación de los referidos ingresos en el punto anterior por cada año que se recibieron, así como el monto aplicado al Fideicomiso de Jubilaciones y Pensiones de la BUAP.

3. Contrato de constitución y modificación del Fideicomiso de Jubilaciones y Pensiones de la BUAP.

4. Padrón de aportantes o beneficiarios del Fideicomiso de Jubilaciones y Pensiones de la BUAP, de trabajadores activos y jubilados actuales de: Personal no Académico, Personal Académico, de Confianza, Mandos Medios y Superiores.

5. Monto y destino de los descuentos hasta la fecha actual por concepto de “fondo de retiro o fondo para el retiro o fondo de jubilación” hechos a alrededor de 1000 trabajadores desde el año en que se regularizó y formalizó la nómina de recursos propios (2007 y/o 2008) por parte de la administración central de la BUAP, que pertenecen y pertenecían a esquema de nómina de recursos propios (éstos últimos que pertenecían y fueron traslados a la nómina institucional a partir de este año)…”. 

A manera de respuesta, la Unidad de Acceso a la Información dio una serie de indicaciones para encontrar la información en la página de transparencia.

En esta, por ejemplo, se indica que hasta el corte de marzo de este año, el fideicomiso de pensiones tiene un fondo de mil 145 millones de pesos, con aportaciones tanto de los trabajadores como del gobierno federal.

Sin embargo, no se aclara en qué situación financiera se encuentra realmente el fideicomiso, pues no se proporcionan datos de en qué se ha usado el recurso, y solo se sugiere revisar el “Documento Constitutivo del propio Fideicomiso de Pensiones y Jubilaciones, en el cual se menciona puntualmente el destino y objeto de dichos recursos, así como el monto y destino de los descuentos”.

Además, se orienta para que se revisen “los dictámenes emitidos por el Auditor Externo, toda vez que en este documento se puede apreciar que no se formulan observaciones respecto de la aplicación de los fondos provenientes del Fondo para la Atención de Problemas Estructurales”, sin embargo el último reporte de auditorías externas corresponde a septiembre de 2013.

About The Author

Related posts