27-04-2024 03:52:36 PM

Crece confusión sobre cobro en Metrobús

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A unos días de que inicie el cobro en la línea 2 del Metrobús sigue la incertidumbre en cuanto a cómo se manejará el mismo, pues incluso hasta los propios trabajadores de las estaciones desconocen la diferencia entre los esquemas de la primera y segunda troncal.

metrobus12Aunque ya se colocaron maquinas expendedoras y de recargo de las tarjetas en cada uno de los paraderos de la 11 Norte/Sur, estas aún no entran en operación, por lo que éstas se adquieren directamente con los trabajadores que se encuentran en las estaciones.

Al preguntársele a uno de los empleados sobre cómo funcionará el sistema de cobro, explicó solamente que la diferencia entre las tarjetas es un número de serie que tienen las de la línea 2, que las de la 1 no tienen.

Añadió que, aunque dijo desconocer el nombre de la empresa que opera el cobro en la línea 1, la segunda troncal de la Red Urbana de Transporte Articulado es operado por la empresa BRT.

Hay que recordar que esta empresa despidió a cerca de 100 personas antes de que iniciara la operación del corredor, en marzo pasado.

A decir del trabajador, la tarjeta de expedida por BRT, empresa de la cual no se tienen referencias adicionales, servirá para las dos líneas del Metrobús; en cambio, los ciudadanos que sólo tengan la tarjeta de la línea 1 no podrán abordar a la segunda troncal.

Por otra parte, el área de Comunicación Social de la Secretaría de Infraestructura y Transportes explicó que se hará una campaña para que los ciudadanos canjeen de manera gratuita la credencial que tenían anteriormente y poder tener la nueva y poder usar los dos sistemas.

Sin embargo, se reconoció que, en el caso del corredor Chachapa-Tlaxcalancingo, la empresa ATT Maximus continuará encargada del cobro del pasaje, esto a pesar de las observaciones que se hicieron en un estudio elaborado por la Agencia de los Estados Unidos de América para el Comercio y el Desarrollo, la cual detectó que las fallas en el sistema de recaudo, a cargo de la particular, son las que han llevado a que el RUTA no tenga recursos para su funcionamiento adecuado.

Además, cuando se pidieron detalles sobre la empresa BRT, el funcionario de la SIT simplemente respondió que “ellos se están arreglando” y evitó dar más información sobre la compañía encargada del manejo de las estaciones de la segunda troncal del Metrobús.

También es necesario apuntar que los ciudadanos que transborden de la línea 1 a la 2, o viceversa, tendrán que pagar 3 pesos adicionales a los 7.50 que se pagan por el servicio de estos corredores.

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