19-04-2024 07:11:52 AM

Sin valor oficial las pruebas de confianza presentadas en el caso Cholula

eukid29

Para los diputados locales, los documentos que fueron difundidos en medios de comunicación en los cuales se demuestra que el capitán Jaid Mothe sí había aprobado las pruebas de control de confianza, no pueden ser tomados como documentos oficiales, pues se desconoce su origen.

Eukid Castañón Herrera, diputado presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del legislativo local, destacó que aún cuando estos documentos fueron dados a conocer en varios medios impresos y digitales, se pedirá de manera formal al ayuntamiento de San Pedro Cholula los resultados de las pruebas que presentó el subdirector de la policía municipal y los otros elementos que estuvieron involucrados en el asesinato del joven Ricardo Cadena Becerra.

eukid29“La comunicación que se emitió en los medios de comunicación no lo podemos tomar como información oficial, esa es información reservada y confidencial por una situación que desconocemos llegó al medio de comunicación no lo podemos tomar como un elemento oficial porque provienen de una practica que desconocemos”, puntualizó el diputado.

Lo anterior lo dio a conocer luego de la reunión que sostuvieron los integrantes de la comisión que encabeza con los integrantes de las comisiones de Derechos Humanos y Procuración de Justicia, para analizar el caso.

Al término del encuentro, el presidente de la Comisión de Procuración de Justicia, Victor Manuel León Castañeda, detalló que se pedirán diferentes informes al presidente de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, sobre las capacidades, preparación y situación administrativa de los uniformados que se vieron involucrados en los hechos del pasado 3 de mayo.

De manera puntual se solicitó al alcalde cholulateca que presente reportes en los que se indique si los policías habían presentado y aprobado las pruebas de control de confianza, si estaban certificados por el Centro Único de Evaluación y Control de Confianza del Estado y si han sido sancionados por la contraloría municipal o si tienen algún proceso abierto en su contra por hechos distintos a los del pasado fin de semana.

Además se envía un llamado al ayuntamiento para que se tomen las medidas necesarias para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos y evitar que estos hechos se vuelvan a repetir.

Sin embargo, Eukid Castañón Herrera aprovechó para destacar que los hechos tienen mayor relevancia porque no fue un agente quien accionó el arma contra el joven de 18 años, si no que se trató de un mando medio el culpable de los hechos.

Añadió que esta solicitud de informe no representa una comparecencia de Espinosa Torres, ni tampoco se le puso un plazo fatal para entregar la información “por lo delicado del asunto”.

El también excolaborador de la administración estatal aprovechó para defender a la administración estatal ante los señalamientos que se han hecho en relación a las posibles semejanzas entre los hechos del pasado 3 de mayo con la agresión de la que fueron objeto pobladores de San Bernardino Chalchihuapan el pasado 9 de julio.

A decir de diputado panista, los hechos son diferentes desde un punto de vista legal, además de que en el caso de Chalchihuapan la situación se debió a que hubo “una afectación a terceros con un bloqueo de más de tres horas”, con lo cual dejó entrever una justificación de la agresión.

About The Author

Related posts