20-01-2022 04:30:24 AM

Reprueba Congreso en rendición de cuentas

congreso11

El Congreso de Puebla presenta deficiencias en la publicación de su información presupuestaria y administrativa, la implementación de acciones para evitar el conflicto de intereses y la poca legislación en materia de gobierno abierto, según se indica en el Diagnóstico de Parlamento Abierto.

congreso11El estudio fue elaborado por 12 organizaciones sociales que conforman la Alianza de Parlamento Abierto, el cual impulsa que los poderes legislativos tanto federales como de las entidades federativas cumplan con 10 principios básicos de la rendición de cuentas, con el objetivo de garantizar un trabajo transparente y cercano a la gente.

De estos indicadores, Puebla fue reprobado en cuatro de éstos, siendo el que mayores deficiencias presenta el de “Datos Abiertos y No Propietario”.

De manera general, ninguno de los congresos locales cumple con este rubro, siendo el principal problema en rendición de cuentas a nivel nacional.

Bajo este titulo, las organizaciones sociales refieren a que los poderes legislativos no sólo publiquen datos relacionados con el nombre y curriculum de los diputados, los asesores que sean contratados, los debates legislativos, las votaciones y otra información del actuar de los diputados, sino que esta información sea descargable y no esté protegida para su manejo y análisis.

Además, en el reporte se indica de manera puntual que el congreso poblano sólo cumple con una cuarta parte de la información de su ejercicio presupuestal, ya que no presenta ni siquiera informes periódicos de gasto.

También se apunta que “no hay disposiciones para regular ni registrar actividades de cabildeo”, por lo que se estima que presenta un riesgo de que se den conflictos de interés en las decisiones de los legisladores.

Aunque en el rubro de “Legislar a favor del gobierno abierto”, el congreso local recibió una calificación de 33% por ciento, en todo el país sólo tres poderes legislativos tienen esta calificación, siendo junto con Puebla la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y el Senado; con esta calificación se indica que si bien si impulsan y motivan el gobierno abierto, esto es que las autoridades den a conocer su información, no han aprobado ni presentado legislaciones concretas al respecto.

About The Author

Related posts