19-04-2024 08:22:38 AM

RMV explora vía ciudadana

tempestad12

Lo interesante del tema es que, ese trabajo no pasa por las estructuras formales de los partidos que hoy controla el mandatario estatal.

Es más, ningún partido está considerado en la estrategia.

Se trata de apoyar con logística y dinero a personajes que son considerados como “líderes” o “figuras carismáticas” en sus respectivas comunidades y que tienen un comprobado arrastre popular, sin pertenecer a ninguno de los institutos políticos registrados en el país.

El objetivo es armar una estructura “ciudadana” de apoyos y de operación electoral, paralela a la de los partidos y que de manera incondicional, sin importar la coyuntura, responda únicamente a los intereses políticos del mandatario poblano.

Se trata de un modelo similar al que utilizó el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) para afiliar ciudadanos en la etapa previa a ser reconocida la organización como partido político nacional.

La diferencia es que, en este caso, no existirá una asociación civil visible ante la opinión pública que controle y registre el número de inscritos.

De esta manera, el grupo político del gobernador se prepara para dos escenarios:

El primero considera la candidatura presidencial del poblano, apoyada por una gran alianza de partidos, en donde esta estructura ciudadana podría sumar votos adicionales a los que arroje el voto duro de cada uno de ellos.

El segundo escenario es el del fracaso de la candidatura aliancista y contempla la posibilidad de que Moreno Valle se convierta en el primer candidato ciudadano a la presidencia de la República.

Por supuesto, este es el menos probable y se ensayaría en caso de rompimiento con quienes hoy son considerados como “aliados confiables” en el proyecto presidencial.

Esta vía es la más complicada en términos de obtener un triunfo electoral, pero en teoría sería un buen preámbulo en aras de la construcción de una nueva candidatura presidencial en el 2024.

Lo anterior suena improbable considerando el gran esfuerzo realizado, además de la millonaria cantidad de recursos que el gobernador ha destinado para hacerse del control de partidos como el PAN y el PRD.

Sin embargo, los estrategas morenovallistas no quieren dejar un solo cabo suelto y exploran cualquier vía para aumentar las probabilidades de que el sueño de llegar a Los Pinos se convierta en realidad en tiempo récord.

latempestad

About The Author

Related posts