Y en los últimos lugares, apenas alcanzando porcentaje mínimo para mantener el registro, el PT, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano. Sin posibilidad de alcanzar 3% el Humanista y el Partido Encuentro Social.
El detalle es que estos porcentajes son de una preferencia nacional, pero no habrá elección presidencial, sino 300 elecciones en 300 Distritos muy distintos unos de otros. Probablemente el PRI alcance mayoría de esas Diputaciones, pero habría que ver dónde. Y también habrá que ver dónde sí es suficiente la suma que se le haga de los puntos del Verde Ecologista, pues van en alianza nacional.
Es evidente que la estrategia del PRI y quizás de los estrategas de Los Pinos fue fortalecer la publicidad del Partido Verde, no tan desgastado ni desprestigiado por el gobierno federal. Les ha funcionado más o menos. El Verde está teniendo preferencias de arriba del 10%, cosa que no había ocurrido antes. Y aunque ahora fue multado por el INE, la verdad es que quizás valió la pena la sanción, pues está alcanzando crecimientos en simpatías que ningún otro partido tiene al día de hoy.
Porque MORENA está siendo la gran decepción. Sí mantendrá el registro, pero la verdad muchos esperábamos que la gente se volcara a favor del partido de Andrés Manuel López Obrador y… no está ocurriendo así. El discurso del tabasqueño suena repetitivo y bastante aburridor. Y esto se comprueba con la convocatoria que está logrando en sus mítines… apenas unos cuantos cientos de personas en Puebla y muchos Estados del país.
El PRD, ya lo hemos dicho, caerá irremediablemente al cuarto o quinto lugar como fuerza política en el Congreso de la Unión. La gente no lo menciona en las encuestas y carga un desprestigio monumental luego de los escándalos de autoridades provenientes de él y la desbandada de muchas de sus figuras nacionales.
El que sí está manteniéndose y hasta creciendo como segunda fuerza política es el PAN. No cabe duda que es a quien más le ha convenido la caída en popularidad y el enorme desprestigio del Presidente Peña Nieto. Su discurso es sencillo: “¿Ya ven que teníamos mejor al país que el PRI y su terrible retorno?”. Y no pararán de repetirlo en spots y discursos de sus candidatos. No tienen toda la razón –los gobiernos federales panistas también estuvieron plagados de errores y corrupción- , pero las clases medias sí están comprando la argumentación.
Cuidado PRI… ahora que empiecen las campañas en los 300 Distritos, el PAN puede empezar a crecer en preferencias.
Máxime que al pobre gobierno federal le sigue lloviendo duro y tupido. Las detenciones de capos del crimen organizado no le alcanzan para que la gente confíe en él. Pesa más la inseguridad cotidiana en todo el país, pero sobre todo la crisis económica que no termina. El Gobierno federal esperaba ganar simpatías a través del gasto de programas sociales… pero con la caída de los precios del petróleo ni eso va a llegar. Habrá un muy fuerte ajuste de gasto público y la gente lo va a resentir una vez más.
Las cuentas de la lechera de los priístas de que iban a ganar la mayoría de curules porque venía mucho gasto social… simplemente no salen. Y a eso súmele la ya grave devaluación del peso frente al dólar, que inevitablemente provoca aumento de precios en muchos insumos que consumen… las clases medias que castigarán al PRI, unos votando por el PAN y otros no saliendo a votar (aunque eso le conviene al tricolor). Y ahí tiene Usted un cocktel molotov para los alegres planes priístas.
Por cierto, tarde se dan cuenta en Los Pinos que estos dos años hubo una muy ineficaz e inexistente comunicación social de Presidencia de la República y hasta ahora se deshacen elegantemente de David López, persona mayor que jamás estuvo a la altura de los problemas que quejaron los últimos meses al Presidente, su familia y cercanos colaboradores. Aquí lo dijimos desde hace más de un año. Pero hasta ahora mandan al personaje de marras a una Diputación plurinominal y hasta se hace ilusiones de ser Gobernador de Sinaloa. Que se conforme con terminar vivo su Diputación.
Entonces resumiendo.
Al PRI le va a costar mucho ganar la mayoría en el Congreso de la Unión, pero no es imposible. Hemos medido muchos Distritos en varios Estados del país y el tricolor puede ganar en muchos de ellos.
En Puebla me queda claro que el PRI puede ganar el 14 de Izúcar de Matamoros; el 5 de San Martín Texmelucan; el 15 de Tehuacán con el Verde; el 16 de Ajalpan; y dará buena pelea en el 7 de Tepeaca; en el 3 de Teziutlán y quizás en el 8 de Ciudad Serdán. Todos los demás los ganará creo que irremediablemente el PAN. O más bien el morenovallismo. 10 u 11 para morenovallismo vs. 5 o 6 para el PRI. Por ahí andará el saldo, acuérdense.
Pero en el país el PRI sí ganará muchos Distritos. Y le seguirá de cerca el PAN.
Lo cierto es que la segunda mitad de la gestión de Peña Nieto será bastante accidentada. Ya no tendrá partidos de oposición aliados (PAN-PRD) como sí los tuvo al inicio de su mandato. Ahora éstos buscarán hacer crecer su desprestigio para posicionarse como opción para la Presidencia.
En el PAN los tiradores claros a la nominación presidencial son Rafael Moreno Valle y Gustavo Madero. Y hasta se colará Margarita Zavala, apoyada por un sector del Yunque. Quién sabe en qué termine esa guerra civil blanquiazul. En Puebla todos creemos que Moreno Valle es el más aventajado, pero en otros Estados del país aún muy pocos lo toman en serio. Hoy tiene más punch nacional Gustavo Madero. Pero desde luego no descartemos al poblano, que siempre se crece ante la adversidad. Lo sabemos bien.
En el PRD el único tirador es Miguel Angel Mancera. Pero creo que no le alcanzará ante el desprestigio de su aún partido.
En MORENA el candidato es Andrés Manuel López Obrador, aunque ya no entusiasma mucho. Pero sí que dividirá el voto de las izquierdas.
Un nuevo tirador se sumó la semana pasada. Se llama Marcelo Ebrard y claro que buscará la nominación por Movimiento Ciudadano. Pero creo que muy bien puede medir sus posibilidades en encuestas serias y quizás declinar por un Moreno Valle que le prometiera ser Secretario de Gobernación o algo por el estilo, claro de ganar la Presidencia.
Y en el PRI hay varios tiradores aunque ninguno con alcances reales al día de hoy. Por supuesto seguirán buscándola miembros del Gabinete como Miguel Angel Osorio Chong, Luis Videgaray y hasta el soberbio Aurelio Nuño. Pero me dicen que el Grupo Atlacomulco quiere impulsar a uno de sus líderes y figura imprescindible, Alfredo del Mazo, hasta hace unas semanas Director de Banobras, pero que me aseguran llegará al Gabinete, quizás para sustituir a Rosario Robles en SEDESOL. Quién sabe.
Y obvio también están los Gobernadores priístas que sueñan con la grande, como Eruviel Ávila –que no llegaría por no ser del grupo del Presidente-, Manuel Velasco de Chiapas, siguiendo con la estrategia del Verde, pero creo que aún no le alcanza y cae medio gordito en el resto del país.
Y varios Gobernadores priístas más ya andan teniendo pláticas con el de Puebla, que les promete y promete espacios y negocios y aquellos que no les gusta…
Esta es la situación al día de hoy. Pero aún pasará mucha agua bajo el puente.
Por lo pronto, seguiremos especulando. ¿Qué calumnista no lo hace como deporte favorito?