19-04-2024 01:01:46 AM

No hay nuevo empleo

balance40

Según los reportes del IMSS para Puebla en los dos últimos años creció el número de trabajadores afiliados. En 2013 se registraron por primera vez más de 500 mil plazas formales aseguradas; un año en que la economía estatal estaba en plena recesión, es decir con crecimiento negativos. Tan es así que ese año el PIB tuvo una caída de (-) 0.1 por ciento.

Y al año siguiente (2014) las cifras del IMSS siguieron con la misma tendencia, es decir de forma lenta había más trabajadores asegurados.

Por consiguiente hay una contradicción entre las cifras de empleo y el crecimiento real de la economía local. Cómo es que hay más personas empleadas, si la actividad industrial (principalmente) llevaba más de 13 meses en caída libre; el comercio y la agricultura -aunque con números negros- tenían un bajísimo crecimiento.

Lo que ocurre es que únicamente se está “formalizando” el empleo. Esto no es del todo negativo, pero lo cierto es que no se crean nuevos empleos tal como lo necesita el estado de Puebla.

Al ver a fondo los reportes del Inegi y del IMSS y cruzar sus cifras, se puede observar que es un tanto irregular el comportamiento del empleo asegurado, predominan las altas de eventuales, que al final de cada semestre o año son las que primero se liquidan, de tal forma que hay una pérdida real superior a los 5 mil puestos de trabajo en el estado.

Además, la tasa de desocupación siempre oscila entre 3.3 y 3.7 por ciento, pero ésta también va en función del tamaño de la Población Económicamente Activa (PEA) y de cuántas personas realmente buscan o no empleo.

Hay que ver que la PEA a febrero de 2015 es de 2 millones 631 mil 791 poblanos, y la PEA en febrero de 2014 era de 2 millones 681 mil 924 poblanos. Es decir, en este año hay menos gente en condición de trabajar, ya sea porque se jubiló, porque falleció o porque emigró a otras partes del país o a Estados Unidos.

Este año al ser menor la PEA el desempleo en general ha disminuido, pero la tasa de empleo informal se mantiene arriba de los 1.8 millones de poblanos; mientras que los asegurados en enero de 2015 suman los 518 mil, apenas 1 mil 416 registros más de los que había casi a finales de 2014.

En Puebla, como en el resto del país, no hay una creación efectiva de nuevo empleo, casi el 50 por ciento corresponde a “formalización”

Esto lo demuestra el reciente informe que sobre Situación México publicó recientemente el área de análisis de BBVA-Bancomer, en el que señala que de los 714 mil 526 nuevos empleos registrados ante el IMSS durante el año pasado, 350 mil eran puestos que ya existían en el sector informal y sólo se formalizaron, es decir el 49 por ciento del total cuentan con seguro social por primera vez.

Si Puebla aporta aproximadamente el tres por ciento del empleo asegurado total del país, y con base en lo que señalan los analistas del banco se puede inferir que de los 21 mil 700 empleos nuevos registrados en el IMSS en 2014, entonces 10 mil 633 fueron de plazas formalizadas, que dejaron de ser informales, pero no son efectivamente nuevas plazas.

El poco empleo que hay, además es de baja calidad, es decir es eventual y la mayoría no rebasa los 2 salarios mínimos.

Por lo tanto, en Puebla no se genera empleo como lo requiere la población; solo se formalizan los empleos informales; la economía apenas si logra salir de la recesión con la mano de obra existente.

balancefinanciero

About The Author

Related posts