En un recorrido realizado por El Financiero en centros comerciales del Distrito Federal, se constató que Iusacell fue el único operador que no estuvo disponible para portar una de sus líneas, debido a problemas en sus sistemas. En contraste, los operadores Telcel, Movistar, Nextel y Virgin ofrecieron realizar el cambio en menos de 24 horas.
“Estamos ajustando el sistema para que el cambio se dé de forma inmediata. No creo que esté listo hoy, mejor regrese mañana”, dijo un empleado de Iusacell en la sucursal Altavista.
El área de Comunicaciones de AT&T, la cual adquirió Iusacell por 2 mil 500 millones de dólares en noviembre de 2014, respondió a una solicitud de información que “los ajustes técnicos son generalizados y todos los operadores lo están viendo”.
En Movistar, subsidiaria de Telefónica, los empleados indicaron que el trámite podría realizarse sin problemas al momento. Adicionalmente, la firma ofreció tres números gratuitos como promoción especial a los clientes que decidan cambiar de compañía.
Los usuarios deben regresar a la sucursal tras obtener la notificación de ‘alta’ para recibir un chip nuevo y realizar una recarga de 30 pesos para activar la línea.
“Es importante que su celular esté desbloqueado. Nosotros no contamos con herramientas para liberar iPhone, Motorola y Nokia; el resto de las marcas sí las podemos desbloquear”, dijo un empleado.
El Financiero intentó realizar la migración de una línea de Virgin Mobile a Telcel y los dependientes del centro de atención a clientes explicaron que en las próximas 24 horas recibiría un mensaje de texto indicando la fecha de portación.
A partir de ese momento, el cliente podrá sustituir el chip por el de la nueva compañía y comenzar a utilizar los servicios. Al cierre de esta edición no se recibió dicho SMS, por lo cual el trámite no se ha concretado.
“Hubo que realizar ajustes técnicos. Como en todo mecanismo, estos obstáculos se han ido superando y no van a impedir la portabilidad”, mencionó Angelina Mejía, directora de Comunicación del IFT.