18-04-2024 10:58:20 PM

Cholula y Puebla, entre los municipios más violentos

robo12

Puebla como entidad ocupó en 2014 el octavo lugar a nivel nacional entre los estados con los índices más altos de robo con violencia, de acuerdo con el estudio comparativo que realizó el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, aunque en la tabla general sobre entidades federativas más violentas se colocó en le lugar número 23.

Estas cifras y las dadas a conocer anteriormente que ubican a la ciudad de Puebla y a los municipios de San Pedro y San Andrés Cholula entre los 20 municipios, entre 223 analizados, con los mayores tasas de robos con violencia por cada 100 mil habitantes se explica, desde la óptica del diputado panista Franco Rodríguez por el gran volumen de población que registran los municipios y el propio estado.

robo12Entrevistado, el presidente de la comisión de seguridad Pública en el Congreso local, reconoció que si bien en el estado se ha registrado un descenso en los índices delictivos en general, también es cierto que cada vez se usa más violencia para cometer dichos delitos, es decir hay “menos delitos pero son más violentos”

–La metodología tiene que ver con el número de población, lamentablemente Puebla estamos hablando de la cuarta entidad con más población, Puebla capital  y zona conurbada, y por supuesto impacta en ese tipo de índices. El esfuerzo que se ha estado haciendo es disminuir la delincuencia del fuero común, pero a veces hacemos un incremento en la violencia de los propios delitos. Esto tiene que ver con que hay un aumento en el consumo de estupefacientes y demás, en donde todo lo que es narcomenudeo se ha estado atacando también. Ahí lo que se ha estado haciendo es tratar de recuperar el tejido social. Hay menos delitos pero la estadística dice que son más violentos.

Pero hizo hincapié en que de acuerdo con la estadística de años previos se observa como tras el imparte repunte que se tuvo en el 2011, el primer año de gobierno de la actual administración la incidencia ha venido en descenso.

–Comparados contra nosotros mismo a partir del 2011, hemos tenido una disminución en los actos delictivos del fuero común. Lamentablemente hay algunos que se han incrementando en temas de violencia. Los robos a transeúnte antes no eran violentos y hoy lamentablemente se ven con algún tipo de violencia. Bueno, hay que trabajar con ello y la única manera es trabajar con el tejido social y los valores familiares.

Por lo pronto, y de acuerdo con el informe que fue a dado a conocer en días pasados Puebla registra altas tasas en delitos como el robo con violencia, superando a estados como Tamaulipas y Guerrero, en tanto que en el delito del secuestro la entidad se ubicó en la posición 19, es decir a media tabla.

En tanto que en el comparativo estatal, es decir, entre las cifras reportadas en el sexenio pasado, y las cifras reportadas en lo que va de esta administración, el incremento en los dos delitos señalados es prácticamente se han duplicado, pues mientras en la administración marinista se registraron 83 denuncias de secuestro en los cuatro años que han transcurrido del gobierno de Moreno Valle se contabilizan 160, esto representa un incremento del 92 por ciento.

En lo que respecta al robo con violencia, la suma de las denuncias que registra el Sistema Nacional de Seguridad Pública para el sexenio marinista es de 25 mil 376, mientras que en los cuatro años que lleva al frente del gobierno estatal Rafael Moreno Valle ya suman 45 mil 894, es decir un aumento de 80.8 por ciento.

About The Author

Related posts