22-11-2024 10:39:38 AM

La crisis del PRI

alpie06

Y en Puebla aún no hemos visto nada. Sabemos perfectamente cómo se las gastan en el Yunque, donde en sus Juntas Nocturnas tarde o temprano fraguan traiciones, ataques y… más divisiones en lo que queda de su partido. Tarde o temprano se dará cuenta de ello quien hoy ostenta el poder.

Pero ahora hay que abordar el triste tema del PRI.

Con un Presidente reprobado en todos los Estados en donde hacemos encuestas los del BEAP. La gente simplemente ya no confía en él. Ha intentado de todo, pero nomás no logra que la sociedad le crea. Las redes sociales y los medios alternativos han sido demoledores contra la imagen presidencial.

Con una situación económica que se volvió desastrosa desde diciembre pasado. Aún cuando los recibos de luz sí están llegando ya más baratos. O se detuviera la inflación en enero. O se repartirán millones de pantallas a los jodidos. Pero con índices de inseguridad brutales. Con matanzas y escándalos de corrupción.

Esa es la dura realidad para el gobierno priísta de Enrique Peña Nieto.

El PRI tiene un monumental reto en las próximas elecciones. ¿Cómo lograr que sus candidatos ganen sin “la marca” presidencial que tanto daño les hace? ¿Cómo ganar sin la marca del partido también, pues concita el mayor rechazo en todos lados?

Es cierto y ya lo hemos dicho aquí mismo, el PRI sigue teniendo un voto duro decoroso. Y aunque cada elección ya es menor, aún le alcanza para dar guerra en elecciones poco participativas. En Puebla López Zavala aún pudo lograr que votaran por él más de 850,000 poblanos. Si el PRI lograra esos números, con un abstencionismo de más del 60% de los electores… podría ganar algunas curules todavía.

Pero los problemas del PRI no solo son los ya señalados: Un Presidente reprobado, un país desconfiado, una sociedad escéptica y en medio de escándalos e inseguridad. No, eso no es todo.

El PRI sigue cometiendo sus mismas burradas de siempre. Lanzando candidatos que reciben el palomazo desde el centro (CEN-Presidente-Gobernación-Icadep) pero resultan poco simpáticos a una militancia cada vez más escasa y traicionera. No hablo solo de Puebla sino de todo el país.

En nuestro Estado la situación ya se ha venido viviendo desde 2010. Moreno Valle y sus operadores solo se esperan a que el PRI lance candidatos, deja que haya resentidos y finalmente los llama a sus brazos a cambio de dinero, puestos o simplemente ayudarlos en su venganza.

Esta vez no tendría que ser distinto.

Pero vienen cosas peores. Habrá inconformes con razón y hasta habrá judicialización de candidaturas fallidas.

Me cuentan que en el Distrito con Cabecera en Ciudad Serdán (Chalchicomula de Sesma), bajaron a la mala a Fernando Morales Martínez. Ahora amenaza con irse a trabajar al gobierno de su amigo Rafael Moreno Valle. Y así será. Pero antes operará con todo lo que sabe para hacer perder a la joven Arely Avila.

Pero también a quien estaba mejor posicionado en las encuestas serias, entre ellas las del BEAP desde luego (el que menos negativos tenía y mayor confianza despertaba), Humberto Vázquez Arroyo. Y de la peor manera: Le dicen que reprobó el examen del Icadep. Pero con bastante lógica ha pedido revisión de ese examen, como en cualquier Institución bien organizada. Se lo niegan. Denunciará ante el TRIFE violación a sus derechos ciudadanos. Natural.

Y el ejemplo se va a repetir en al menos 7 u 8 Distritos con candidatos inconformes del PRI. Algunos con razón y otros solo por joder.

Entonces, además de todas las broncas y desprestigio nacional, en Puebla habrá denuncias y desbandada de priístas.

En Casa Puebla sonríen.

Así que no solo el PAN tienen bronquitas. En el PRI tienen una rara enfermedad llamada… pendejez y cerrazón. Creen que siguen siendo el partidazo de las mayorías.

Del PRD ni siquiera desperdiciaré bytes para hablar de su crisis. Nacieron en ella.

alpiedelaletra

About The Author

Related posts