19-04-2024 01:51:35 AM

Incumple Contraloría sanción del INE

rafagobertv

El pasado 28 de marzo, el Instituto Nacional de Elecciones (INE), ordenó a la secretaría de la Contraloría sancionar a Marcelo García Almaguer, ex vocero de Rafael Moreno Valle, por promocionar al gobernador en 25 estados del país y fuera de los tiempos oficiales. La resolución fue recurrida por el funcionario,  pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la ratificó a finales de mayo. Desde entonces han pasado ya ocho meses y la Controlaría no ha cumplido con la sanción.

Esto fue reconocido por la dependencia a cargo de Malcolm Alfredo Hemmer Muñoz, a una solicitud de información en donde se le pidió diera a conocer la sanción impuesta al otrora funcionario morenovallista –que ahora despacha como vocero del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN–, al señalar que se trata de información clasificada pues “a la fecha no existe resolución definitiva”.

rafagobertvEntrevistado unos días después de la resolución del TEPJF, el titular de la Contraloría aseguró a la reportera Patricia Méndez del portal e-consulta se agilizaría el proceso sancionador para cumplir con la orden del organismo electoral, cosa que no ha sucedido.

Promoción fuera del estado: INE

Así lo planteó el INE en su resolución dictada en marzo: “Del análisis de las pruebas que obran en el expediente; las afirmaciones vertidas por las partes, todo ello valorado conjuntamente conforme a las reglas de la lógica; la sana crítica, y la experiencia, permiten afirmar que el presente Procedimiento Especial Sancionador debe declararse fundado en contra del C. Marcelo Eugenio García Almaguer”.

De acuerdo con la investigación realizada por el INE luego de que el PRI interpusiera una denuncia, se comprobó la emisión de 8 mil 99 spots de radio y televisión, de los cuales el 34 por ciento, es decir 2 mil 758 en los estados de Baja California, Chiapas Chihuahua, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, todos ellos de manera ilegal.

Incluso, se lee en la resolución del organismo, se comprobó la transmisión de spots fuera de los tiempos legales en los estados de Durango, Guanajuato, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz.

Y se plantea: “es preciso referir que la difusión de los materiales denunciados, con motivo de la promoción del tercer informe de gestión o actividades del Gobernador del estado de Puebla, es contraria a las normas contenidas en los ordenamientos legales”.

Y en esa difusión se violaron artículos constitucionales y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

A pesar de todo ello, y a ocho meses de la ratificación por parte del tribunal electoral de la resolución del INE, la Contraloría no ha aplicado sanción alguna al funcionario morenovallista.

About The Author

Related posts