29-11-2021 06:00:54 PM

Moreno Valle encabeza lista como “gobernador opaco”

opaco26

Ante los ciudadanos, los Gobernadores del País manejan en absoluta opacidad la información sobre su patrimonio.

Publica Reforma que si alguien quiere conocer las propiedades, casas, vehículos, cuentas bancarias, joyas o inversiones con las que entra y sale un Mandatario de su Administración, no encontrará nada publicado en los portales de transparencia locales, ya que la mayoría no sube ni un solo dato de su patrimonio.

opaco26La transparencia de esta información es valiosa, especialmente en época de elecciones y cuando en las últimas semanas se ha cuestionado un posible conflicto de intereses tras destaparse la “Casa Blanca”, de la Primera Dama, y una del Presidente Peña, compradas a contratistas del Gobierno: Higa y la familia San Román.

Una revisión de REFORMA a los portales de Gobierno y leyes de transparencia de las 32 entidades encontró que ningún Mandatario presenta información patrimonial en los sitios de transparencia oficiales.

Tres Gobernadores dan a conocer algo de información: dos en el sitio de la Contraloría y uno en su página personal.

Graco Ramírez, de Morelos, es el único que presenta sus declaraciones patrimoniales correspondientes a 2012, 2013 y 2014, aunque con los datos básicos, como ingreso acumulado.

Arturo Núñez, Gobernador de Tabasco, revela sus declaraciones patrimoniales en el portal de la Contraloría local hasta 2013.

El oaxaqueño Gabino Cué tiene declaraciones con detalle de propiedades, vehículos, cuentas bancarias y hasta declaración de impuestos, pero la última es de 2009, previo a asumir su mandato, y está en su página personal.

La opacidad que predomina entre los Mandatarios se origina en las leyes locales, que no los obligan a exhibir públicamente su declaración.

La mayoría sólo cumple con entregarla a la Contraloría o al órgano fiscalizador de su Estado.

Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, subió hace unas semanas a la página web de la Contraloría local los inmuebles que posee (una casa en copropiedad y cuatro departamentos, sin revelar el valor de ellos), pero actualmente esa información ya no está disponible.

Además, reporta que tiene cuentas bancarias e inversiones sin decir montos. No declara autos.

Otra muestra de opacidad es Chihuahua, donde la ley mandata publicar las declaraciones patrimoniales y, aunque existe el apartado específico en el portal de transparencia, el sitio señala que no hay registros.

También está el Estado de México, donde la ley de transparencia ni siquiera menciona las declaraciones patrimoniales de los funcionarios.

Aunque la mayoría oculta los bienes y cuentas bancarias que tienen, todos los gobernadores del País exhiben en sus sitios de transparencia el sueldo mensual neto que ganan.

Si bien el ingreso oficial de los mandatarios no es lo más alto de la Administración Pública del País, existe una gran disparidad entre los salarios que reportan de un estado a otro.

Pese que realizan labores similares y tienen un responsabilidad legal del mismo tipo, entre el sueldo neto más alto y más bajo de gobernador existe una diferencia de 177 por ciento.

Está el caso de Mariano González Zarur, de Tlaxcala, quien dice ganar 49 mil 542 pesos netos mensuales.

El nivel de ingresos del Mandatario tlaxcalteca es el que tiene actualmente un director de área de una secretaría de Gobierno federal.

En el otro extremo aparece Rafael Moreno Valle, Gobernador de Puebla que gana 137 mil 541 pesos mensuales netos.

Le siguen Miguel Márquez, de Guanajuato, y Eruviel Ávila, titular del Estado de México, quienes perciben más de 130 mil pesos al mes.

Un poco más abajo de ellos, con sueldos ligeramente por encima de los 120 mil pesos, se encuentran Carlos Lozano de la Torre, de Aguascalientes, y César Duarte, de Chihuahua.

Los gobernadores de Nuevo León, Rodrigo Medina y de Jalisco, Aristóteles Sandoval, se ubican a la mitad de la tabla de sueldos, con más de 88 mil pesos mensuales netos.

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, recibe un sueldo mensual neto 73 mil 692 pesos.

Los sitios de transparencia de los Gobernadores de Guerrero, Tamaulipas y Yucatán solo exhiben sus ingresos brutos.

En el caso del Mandatarioo interino guerrerense Rogelio Ortega, declara que percibe 163 mil 240 pesos.

Mientras el tamaulipeco Egidio Torre reporta un salario de 146 mil 996, el yucateco Rolando Zapata aparece con 142 mil pesos mensuales.

About The Author

Related posts