24-04-2024 04:57:52 AM

Ordenan bajar spots sobre Moreno Valle

rafagobertv

Publica Reforma que la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó retirar del aire los spots del PAN en los que aparece el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Dichos mensajes eran transmitidos por solicitud del PAN bajo la pauta del INE como parte de las prerrogativas para usar tiempos oficiales.

rafagobertvEn ambos anuncios, que duran 30 segundos cada uno, aparece el Mandatario poblano la mayor parte del tiempo con estudiantes, médicos, trabajadores de la construcción y otros ciudadanos.

“Rafael Moreno Valle, Gobernador de Puebla, logró atraer más inversión en un año que en todo el sexenio anterior, lo que significa mayores empleos y mejores sueldos”, dice una voz en off mientras aparecen imágenes de nuevas empresas, vialidades, escuelas y parques.

Esta determinación fue tomada el domingo por la tarde por la Comisión de Quejas, que encabeza la consejera Beatriz Galindo, y debió ser acatada desde el martes por los concesionarios de radio y televisión.

La comisión argumentó que con estos spots se estaría violando el artículo 134 de la Constitución, que prohíbe la promoción personalizada de los servidores públicos.

“El contenido central y destacado del promocional gira sobre un tema: los actos, logros y éxitos conseguidos personalmente por el Gobernador de Puebla, de quien se menciona su nombre y se muestra su imagen, por lo que podría tratarse de promoción personalizada de dicho servidor público”, señala el acuerdo emitido por la Comisión.

El texto de la comisión recordó además una sentencia del Tribunal Electoral, el cual advierte que la imagen que la ciudadanía posea de los servidores públicos de elección popular, así como de la actuación de los gobiernos claramente identificados con una fuerza política, es parte de un acervo susceptible de ser utilizado por los partidos políticos y candidatos en las contiendas electorales siempre que se abstengan de utilizar recursos para ese propósito.

El 16 de enero, la representación del PRI ante el INE interpuso la queja contra los spots del PAN en los que aparece Moreno Valle, y dos días después sesionó la Comisión de Quejas para resolver si concedía o no las medidas cautelares.

La decisión de la Comisión de Quejas será impugnada por la representación del PAN ante el Instituto Nacional Electoral, apuntó ayer por la noche Francisco Gárate.

“La Comisión de Quejas, al resolver estas medidas cautelares, omitió considerar algunos criterios que ya ha sostenido la sala superior, particularmente al resolver el recurso 74/2014”, apuntó el representante de Acción Nacional ante el INE.

“Fue contra Manuel Velasco Coello y en él la sala consideró que los partidos políticos podríamos no sólo hacer uso de los logros del partido, sino eventualmente la utilización de nuestras figuras públicas, junto con las acciones de Gobierno que vienen impulsando”.

Promocionales El INE considera que los spots del PAN violan el artículo 134 de la Constitución.

About The Author

Related posts