22-11-2024 06:29:51 PM

En el PRI… ¿de veras quieren ganar?

alpie09

Que “ésta no es la elección de Moreno Valle” y que mejor prefiere no apalear al PRI para que lo dejen operar la próxima elección local que “si le conviene”.

Que se “repartirán” salomónicamente los Distritos el PAN de Moreno Valle y el PRI de Peña Nieto.

Pero otros dicen que no. Que no hay negociación. Que Moreno Valle quiere ganar de todas, todas. Que quiere y puede ganar todos los Distritos que se le pegue la gana en Puebla. Que engaña al Presidente y que realmente opera para que el PAN arrase en “su” Estado. Y que por eso el PRI y Peña Nieto –o al menos sus operadores, Osorio Chong, Manlio Fabio Beltrones, César Camacho, Ivonne Ortega o una mezcla de todos ellos- ya se dieron cuenta de que si gana es el precandidato presidencial de más peligro. Que por ello mejor desplegarán su mejor estrategia y recursos para ganarle lo que se pueda o deje Moreno Valle.

Y otra vez los priístas más combativos juran que pronto saldrán los famosos “expedientes negros” de los morenovallistas. Que los denunciarán ante PGR. Que hay enriquecimiento inexplicable. Que las cuentas no cuadran. Que Moreno Valle ha endeudado al Estado. Que hasta lavadores de dinero hay. Que pronto saldrá toda la pestilente cloaca.

Y estos mismos perjuran que ahora sí, el Gobierno Federal desplegará recursos infinitos para las campañas de Diputados. Que regalarán millones de pantallas a los pobres. Que habrá millones en lana para los Municipios a través de Prospera y mil programas federales más.

Versiones y más versiones que habría que analizar con seriedad. Sin pasión, filias ni fobias.

Yo sinceramente creo que ninguna de las dos es la totalmente verdadera. Creo que hay algo de cierto pero también de falso en ambas. Creo que cada quien dice lo que quisiera que sucediera, como todo en esta vida. Veamos.

Creo que es cierto que Rafael Moreno Valle y su grupo tienen todo el poder y recursos casi ilimitados para ganar la mayoría de Distritos federales de Puebla. El Gobernador lanzó al ruedo a sus candidatos desde casi un año. Se anunciaron descaradamente en todos lados en claros actos de promoción ilegal de precampaña. La verdad no creo que a Moreno Valle le interese que pierdan. Sobre todo algunos como los cuatro candidatos “panistas” de la capital y otros como Mario Rincón en Tepeaca y anexas o Miguel Huepa en las Cholulas o Juan Pablo Piña en Teziutlán.

Yo creo que primero matan al Góber antes de que deje perder a sus candidatos más allegados. Sobre todo cuando algunos de ellos realmente son “Juanitos” que cederán su curul a sus suplentes como Cabalán Macari, Patricia Leal o Roberto Moya. Qué poca dignidad tienen por cierto los que sí harán campaña, para que luego les den una patada por la cola y arribe su suplente. Patéticos.

Sin embargo hay varios otros Distritos donde el PRI no anda mal. Incluso está arriba en preferencias sobre el PAN. Hemos hecho varias encuestas en todo el Estado y lo sé, lo saben, lo sabemos. Ahí el Gobernador dará pelea, aunque no con tanto ímpetu como en los otros Distritos mencionados. Vamos, puede sacrificar a los candidatos panistas y no arrasar el Estado. Lugares como Zacatlán, Zacapoaxtla, Tehuacán, Ajalpan, Ciudad Serdán o San Martín Texmelucan muy bien pueden ser ganados por el PRI. Acuérdense.

Entonces, el morenovallismo ganará todo lo que pueda… pero no puede ganar todo. Hay otros Distritos como Huachinango, Izúcar, Tepeaca. Pronóstico reservado en ellos.

Así pues, es cierto que el Gobernador sí operará electoralmente y con carretonadas de dinero para que ganen sus candidatos, pero en otros Distritos no lo hará con tanta enjundia y perderá algunos que ganará el PRI.

Ahora bien… ¿qué piensan realmente en el PRI?

Es parcialmente cierto que en el Gobierno federal y en el CEN ya se han “dado cuenta” que Moreno Valle es su enemigo aspirante presidencial más visible en el PAN (en otro lado es López Obrador). Pero de ahí a que operen “con todo” en su contra no es tan real. Eso de los “expedientes” lo he escuchado una y otra vez desde hace cuatro años y creo que como el cuento del niño y el lobo, ya nadie lo cree. Al menos no en los hechos prácticos, porque la federación sigue favoreciendo a Moreno Valle con recursos, obras y favores.

Y no lo hacen no porque no haya realmente personajes que han hecho de las suyas en el gobierno poblano… sino porque creo que en ese tema sí hay cierta complicidad entre Peña Nieto y Moreno Valle. Lo he escrito varias veces: Los mismos grupos empresariales que apoyan y hacen las principales obras del gobierno poblano… son las que hacen la mayoría de obras para el gobierno federal de Peña Nieto. Son socios, más que enemigos.

Finalmente, creo que sí es cierto que en algunos Distritos el PRI va con todo, pero en otros realmente da la guerra por perdida. El caso de Charbel Estefan en Izúcar o Alejandro Armenta en Tepeaca son muestras de que ahí sí quiere y puede ganar el PRI. Son funcionarios federales que no creo que aceptaran perder su huesote por venir a contender para perder. Pero en los Distritos de la capital creo que el tricolor se da por vencido ya de antemano, lo mismo que en Cholula por ejemplo.

Y sobre las candidaturas en el PRI, como siempre, están haciendo lo que Moreno Valle esperaba: Que se pelearan todos contra todos y él recoger a los heridos desplazados y rencorosos para hacerlos operadores para él con una buena lana o promesa de hueso en el gobierno estatal.

Por solo poner dos ejemplos.

En Ciudad Serdán –Encuestas serias de por medio- el mejor posicionado y prácticamente sin negativos es el ex Diputado local Humberto Vázquez Arroyo, pero la dirigencia estatal promueve una fórmula rara y sin presencia alguna en el Distrito, salvo algún pequeño Municipio. Mal.

Y en el Distrito 12 de Puebla capital, hay cuadros jóvenes, distintos, con buen apoyo de grupos (como el Movimiento Indígena Popular o la CTM), encabezados por un joven funcionario federal como Constantino Cabrera Cantero que realmente quiere ser candidato, pero en el PRI han entregado la plaza ya, regalando al Verde la candidatura… para perder ante el candidato del Gobernador (que repito, jamás lo dejará solo porque es el Distrito más “priísta de la capital).

Y en el resto de los Distritos no hubo candidato de “unidad” alguno. Se han registrado decenas de necios que se enojarán porque no serán ellos los candidatos. La joven dirigente Ana Isabel Allende no sabe absolutamente ni qué onda. Se la comen viva en dos minutos.

Habrá enojados que se irán al partido de enfrente. No entienden los priístas.

¿No les parece raro todo esto?

En fin. Ya comenzó el proceso formalmente y este sábado 10 comienza el método para elegir candidatos formalmente lo que significa hacer precampañas o medir en encuestas a los aspirantes. En el PAN ya hay candidatos prácticamente seguros. Pero en el PRI se estarán peleando como borrachos por una botella varias decenas de aspirantes.

En Casa Puebla sonríen.

LA NOTA AL PIE…

Para varios que me preguntan qué pasó con la página web del BEAP, les informo que nos hemos retrasado un poco (mucho) en su reconstrucción, pero pronto la reactivaremos. Ahí estaremos publicando muchas encuestas próximamente. Gracias.

alpiedelaletra

About The Author

Related posts